Inicio Notas culturales Recordando a Fidel Castro

Recordando a Fidel Castro

21
0
Compartir

Por Dionicio Hernández Leonardo

Un día como hoy, 13 de agosto de 1926, nació Fidel Alejandro Castro Ruz, en la comunidad de Birán, provincia de Oriente (hoy provincia de Holguín), Cuba. Fue un abogado, militar, político y líder revolucionario cubano, que gobernó la república de Cuba, como estado socialista, desde 1959 hasta el 2008.

Fidel Castro, desde temprana edad, dio muestras de sus habilidades políticas y coraje; así quedó demostrado en la Universidad de la Habana, donde se matriculó a los 19 años de edad, en 1945 y, en pocos meses, se convirtió en un gran líder estudiantil. Desde sus años de estudiante, abrazó los ideales de José Martí y la ideología de Karl Marx y Vladímir Ilich Uliánov (Lenin). Encabezó el movimiento revolucionario que terminó con la dictadura de Fulgencio Batista en Cuba; hecho que ocurrió el 1 de enero de 1959. El gobierno de Fidel logró grandes avances en Cuba, sobresaliendo las áreas vitales para el desarrollo, como son: Ciencias, educación, salud y cultura. Al paso de los años, se convirtió en un líder continental, con un discurso y conocimientos impresionantes. Finalmente, Fidel murió, a los 90 años de edad, el 25 de noviembre de 2016.

Termino esta nota con un pensamiento de Fidel Castro: “El mundo no necesita países guías, ni partidos guías, ni hombres guías. El mundo, y sobre todo nuestro pueblo latinoamericano, necesita ideas guías”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here