Inicio Notas culturales De fiesta con el hip hop

De fiesta con el hip hop

20
0
Compartir

Por Dionicio Hernández Leonardo

Un día como hoy, 11 de agosto de 1973, hubo una fiesta callejera en el área común del edificio marcado con el No.1520 de la avenida Sedgwick, Bronx, New York, Los Estados Unidos, que quedó registrada para la historia como el inicio formal de una nueva corriente cultural denominada hip hop. La idea de la fiesta fue de varios jóvenes, especialmente de Cindy Cambell y de su hermano, el músico y productor jamaiquino-estadounidense, Clive Campbell, cuyo nombre artístico es DJ Kool Herc, a quien hoy día se le considera el padre hip hop.

La historia nos revela que, en la referida fiesta, DJ Kool Herc, con la mezcla de sonidos, creó un nuevo sonido, que denominó “break” (romper), y que dio origen al breakdance. También, esa noche un artista de nombre Coke La Rock tomó el micrófono e improvisó palabras con rimas y sonido de fondo, que luego se le llamó rap. El hip hop se hizo tan popular que fue adquiriendo diferentes expresiones y manifestaciones artísticas en todo el mundo, hasta convertirse en un movimiento músico-cultural que engloba:  Breakdance, DJ (Disc Jockey= operador de discos), MC (Creador de letras con rimas, rap) y graffiti.

Termino esta nota con un pensamiento del inmortal León Tolstoi: “Todos quieren cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here