Inicio Destacadas La merienda

La merienda

21
0
Compartir
Por una buena alimentación en la escuela

“Cuida tu cuerpo. Es el único lugar que tienes para vivir”.
Jim Rohn, empresario estadounidense, autor y orador motivacional.”

A mediados de este mes de agosto, con el retorno a las clases, los padres y tutores de miles de estudiantes deben procurar que sus hijos, además de tener todos sus materiales listos (útiles escolares, uniforme, centro educativo ubicado), todo en orden, lleven una buena alimentación para el recreo. La merienda, más que lo primordial.

Para los que estudian en escuelas, en el sector público, ese asunto podría estar solucionado; ya que el Estado suministra una merienda, procurando en ella los nutrientes necesarios para el estudiantado. Pero, no es obstáculo para que esos niños, desayunen con lo requerido.

A la hora de escoger qué alimentos suministrarles a los hijos, es bueno identificar la comida que podría causar un efecto negativo, como fatiga, desgano, que según los especialistas van en contra del rendimiento escolar del estudiante.

Procurando una merienda nutritiva…

Varias páginas web expertas en nutrición coinciden en que los alimentos como muchos carbohidratos, pocas vitaminas y total ausencia de proteínas, por ser los más rápidos en colocar a la lonchera, por las prisas de los padres, que deben irse a trabajar, son esa clase de productos que afectarían al niño, hasta causar desnutrición y anemia.

Para lograr una merienda nutritiva, que no necesariamente sustituye al desayuno, lo complementa, debemos identificar cuáles son esos alimentos ideales:

Alimentos ideales…

Los alimentos reguladores, también conocidos como protectores, son aquellos que incluyen vitaminas y minerales: frutas y vegetales, preferiblemente enteras, sin picarlas. Además, los alimentos formadores, aquellos que contienen proteínas, como las carnes.

Están los alimentos energéticos, bastante importantes en la dieta escolar, pues llevan energía al cuerpo, que se encuentra en proceso de crecimiento, y cargando de muchas informaciones que debe asimilar y tareas que realizar. Incluir en esta merienda toda clase de cereales, pan, y uno que otro tubérculo.

Finalmente, tenemos los alimentos líquidos, ya que es necesario que los niños, que tanto brincan y corren, se mantengan hidratados. Muchos nutricionistas recomiendan agua de frutas, ya sea de piña, cebada, manzana, o el jugo de sandía, o agua natural, evitando aquí esas aguas industrializadas, que contienen aditivos pocos naturales.

Hay que evitar…

Los pediatras nutricionistas regularmente aconsejan evitar alimentos muy salados o muy dulces en una merienda nutritiva; además de bebidas artificiales o sintéticas, como gaseosas o jugos con colorantes; embutidos del tipo hot dog, mortadelas o salchichas que contienen mucha grasa; dulces o chatarra como caramelos, mashmellows, papitas, etc.

Tampoco es recomendable incluir en la lochera escolar alimentos con mayonesa o alguna salsa, porque podría descomponerse.

Consejos oportunos para el desayuno y la lonchera

Hay que comenzar el día con bríos, con un buen desayuno para tus hijos, con una comida equilibrada, con lo necesario para pasar la mañana, llena de actividades físicas y mentales.
Un desayuno completo y equilibrado, y una lonchera cargada de elementos nutritivos, son necesarios para rendir bien, y evitar el desgaste, sobre todo si van a pasar varias horas hasta que coman de nuevo.

Si lo preparamos de forma adecuada, conseguiremos un mejor reparto de las calorías, lo que también previene la aparición de obesidad infantil. Todos los nutrientes deben estar presentes en una dieta equilibrada, así favorecemos un correcto crecimiento de los niños.

Al igual que la lonchera, cargada de nutrición, para que el desayuno sea una comida ideal, debe contener frutas, fibras, calcio y grasas.

Por lo que la merienda, como parte del primer y principal alimento del día, refuerzo del desayuno, debe procurar ser la comida más nutritiva de los que se pasan por tiempo del día en la escuela… ¡A comer bien!

Fuente: El Caribe

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here