Inicio Destacados ¡A las clases…con to´ el pie!

¡A las clases…con to´ el pie!

PUBLICIDAD
Muchas cosas pendientes para arrancar

“Todo lo que hagamos o dejemos de hacer como padres afectará a nuestros hijos respecto de que tan positivo y exitoso sea el regreso a clases”.
(Magdalena Arellano, educadora de párvulos en Palena, Chile).-

Se acerca la hora cero. La escuela y el colegio ya se han preparado. Todo listo… Un nuevo año escolar a la vuelta de la esquina, pasando este fin de semana, apenas.

Previo al inicio del calendario escolar, hay que apoderamos de una serie de preocupaciones, y buscar, sobre todo, consejos con el fin de hacer más llevadero este proceso de principio a fin.

Se espera como cada año en el país un ingreso masivo de estudiantes de diversos establecimientos educacionales, lo cual trae consigo nuevos desafíos que deben ser abordados con suficiente tranquilidad por alumnos, padres, autoridades y docentes.

Observaciones a tomar en cuenta

La Serena online, una página educativa de Chile, propone una serie de observaciones ante el regreso a clases:

  • Oportunidades valiosas para desarrollar y practicar habilidades sociales
  • Posibilidades importantes de éxito y dominio
  • Ser reconocido y elogiado por talentos
  • Fomentar amistades cercanas con compañeros de clase
  • Aprendizaje de habilidades básicas como lectura, escritura y matemáticas.

Además de organizar “su hogar para el regreso a la escuela. Una buena manera de aliviar la ansiedad por volver a la escuela es preparando el hogar para las transiciones (…), ayudar al niño a sentirse más cómodo con su entorno escolar.

Climatizarse al ambiente escolar…

Una de las cosas que puede causar ansiedad de regreso a la escuela para los niños es no saber qué esperar, por lo tanto aclimatarse a las rutinas y sus entornos es necesario utilizar las siguientes actividades:

  1. Repase lo básico. ¿A dónde irá él al baño? ¿Dónde comerá el almuerzo? ¿Dónde va a colgar su mochila? ¿Cómo se vuelve con la tarea?
  2. Llévelo para una visita a la escuela. Si está comenzando el jardín o primero básico, es posible que pueden estar nerviosos por estar en un salón de clases nuevo o conocer a un nuevo profesor.
  3. Haga un par de viajes de ida y vuelta desde el hogar a la escuela. Que el niño camine, tome un autobús o sea conducido a la escuela por su madre o padre, ayudarlo a familiarizarse con la ruta de ida y vuelta a la escuela hará que la ansiedad de regresar a la escuela sea considerablemente más fácil.
  4. Organiza algunas fechas de juego. Ayude a su hijo a reconectarse con viejos amigos o a crear otros nuevos antes de que comience la escuela.
  5. Resalta las cosas que hacen que la escuela sea grandiosa.
  6. Trate de estar más en casa durante el tiempo de regreso a la escuela.
  7. Asegúrese de que duerma lo suficiente y coma una dieta balanceada.

Cosas pendientes para el retorno…

Por otro lado, si aún los padres, por cualquier razón, no se han provisto de los útiles escolares, estos días podrían ser el mejor momento de equipar a sus hijos con lo necesario para volver a clases.

La página digital mexicana “padres e hijos”, sugiere para estos días conocer “los puntos más importantes al comprar los útiles escolares de tus hijos en este regreso a clases. Uno de los gastos más fuertes en el regreso a clases es el de comprar los útiles escolares, por ello es importante tener muy en cuenta algunos puntos antes de hacer un gasto innecesario o demasiado costoso”.

Algunos expertos y páginas especializadas sobre el tema coinciden en que se debe planear y ahorrar; elaborando un presupuesto al detalle que nos permita un buen gasto. Hay quienes coinciden en que, por razones ecológicas, y sobre todo económicas, se reutilicen los útiles del último ciclo que están en buen estado. Cuadernos reusables, lápices que nos dan por unos meses más, borras, reglas y sacapuntas en buen estado.

“Comparte con tus hijos esta actividad, así ellos comprenderán mejor el valor de las cosas”. Si, por ejemplo, la mochila de tus hijos se mantiene en buenas condiciones, unas punteadas en algunos lugares, reforzarla, nos vendría bien al bolsillo.

Recomendaciones para los útiles…

Otros recomiendan guiarse por la lista de útiles, así se compra sólo lo preciso. Además, no es necesario adquirir todo en un solo lugar, por lo que es bueno comparar precios, ni tampoco debe ser en el mismo momento. Muchas cosas pueden esperar hasta ya entrado el año escolar. Incluso, para mediados del proceso.
Debido a que los útiles escolares incrementan sus precios cada año, además de comparar precios por tiendas, es tratar de aprovechar las “reales” promociones de la temporada, verdaderos descuentos, etc.

Finalmente, se recomienda a la hora de comprar los útiles, elegir artículos por su utilidad, calidad y funcionamiento; revisando que estén completos y en buen estado antes de realizar su pago. También se sugiere conservar el ticket de compra, en caso de un reclamo.

Recuerda que para ahorrar en este regreso a clases, es importante informarse, comparar y elegir adecuadamente. Y no olvides enseñar a tus hijos el manejo adecuado de sus útiles escolares para que realmente sepan cuidarlos. ¡Con to´el pie pa´ la escuela!

Fuente: El Caribe

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD