Inicio Uncategorized Recordando a Emiliano Zapata

Recordando a Emiliano Zapata

0
PUBLICIDAD

Por Dionicio Hernández Leonardo

Un día como hoy, 8 de agosto de 1879, nació Emiliano Zapata, en Morelos, México. Fue un líder campesino, pensador y militar mexicano, que tuvo un rol protagónico en la Revolución mexicana, desarrollada entre 1910 y 1917, cuyo origen fueron las acciones y protestas de una parte de la población contra la perpetuación en el poder del presidente Porfirio Díaz, quien ocupó la presidencia de México entre 1876 y 1911.  

PUBLICIDAD

La historia latinoamericana reconoce en Emiliano Zapata a un gran líder campesino y estratega militar, que pasó a la posteridad como un símbolo de las luchas sociales y la resistencia campesina. Siempre estuvo del lado de la justicia social, la libertad, la democracia, la igualdad y el respeto a los indígenas. Y, bajo el lema de que la tierra es para quien la trabaja, enfrentó el latifundismo y a la oligarquía protegida por el presidente Porfirio Díaz. Cabe destacar que el constitucionalismo social mexicano de 1917 se debe, en gran medida, a los aportes de Emiliano Zapata y de Pancho Villa. Finalmente, Emiliano Zapata murió, a los 39 años de edad, el 10 de abril de 1919.

Termino esta nota con un pensamiento de Emiliano Zapata: “El que quiera ser águila que vuele, el que quiera ser gusano que se arrastre pero que no grite cuando lo pisen”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD