Inicio Notas culturales Recordando A Virginia Apgar

Recordando A Virginia Apgar

36
0
Compartir

Por Dionicio Hernández Leonardo

Un día como hoy, 7 de agosto de 1974, murió, a los 65 años de edad, Virginia Apgar, en New York, Los Estados Unidos de América. Fue una médica anestesióloga y científica estadounidense, que pasó a la inmortalidad por ser la creadora del test que lleva su apellido, “TEST DE APGAR”, que es una prueba para evaluar la salud de los niños recién nacidos. Además, sus investigaciones contribuyeron grandemente en la fundación de la neonatología.

Virginia Apgar, en su rol de anestesióloga obstetra, procurando reducir la mortalidad neonatal, se interesó en estudiar los efectos en los recién nacidos que podría producir la anestesia que se les administraba a las madres. En 1952, Apgar había logrado desarrollar la prueba de vitalidad y adaptabilidad del recién nacido, que se aplica al minuto de nacer, y se repite a los 5 minutos.  El test mide los siguientes aspectos en el recién nacido: 1) La frecuencia cardiaca; 2) el esfuerzo que hace para respirar; 3) el tono muscular; 4) la irritabilidad refleja; y 5) el color de la piel. En definitiva, Virginia Apgar fue una apasionada de la investigación científica, cuyos aportes han salvado la vida a millones de niños recién nacidos.

Termino esta nota con un pensamiento de Stephen Hawking: “La ciencia no es solo una disciplina de razón, sino también de romance y pasión.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here