Inicio Notas culturales Recordando la primera bomba atómica

Recordando la primera bomba atómica

30
0
Compartir

Por Dionicio Hernández Leonardo

Un día como hoy, 6 de agosto de 1945, a las 8:15 de la mañana, cayó la primera bomba atómica sobre la ciudad de Hiroshima, Japón, la cual fue lanzada por el bombardero Enola Gay de Los Estados Unidos de América. Ese terrible holocausto, registrado como el primer bombardeo nuclear de la historia, fue ordenado por el presidente Harry S Truman. Sobre el total de muertes de personas por efecto de la bomba no existe una cifra exacta, estimándose en más de 100 mil las víctimas mortales. En adición, se estima que la bomba devastó más del 85% de la ciudad de Hiroshima.

Cabe señalar que tres días después de la bomba nuclear sobre Hiroshima, el 9 de agosto de 1945, fue lanzada otra bomba nuclear, que alcanzó la ciudad de Nagasaki, Japón, matando en el acto a más de 35 mil personas.  El total de muertos por efectos de ambas bombas se han estimado entre 130 mil y 225 mil personas. Un dato final que invita a reflexionar, es que, en el 2015, setenta años después del bombardeo, un sondeo de opinión realizado por la encuestadora Pew Research Center, publicada por varios medios digitales e impresos, estimó que el 56% de los estadounidenses justifica dicho bombardeo. En 1945, una encuesta realizada por Gallup en ese año, estimó que el 85% de los estadounidenses justificó el bombardeo.

Termino esta nota con un pensamiento de Albert Einstein: “El problema del hombre no está en la bomba atómica, sino en su corazón”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here