Inicio Notas culturales Día del Padre en RD

Día del Padre en RD

47
0
Compartir

Por Dionicio Hernandez Leonardo

Hoy, domingo 28 de julio, es el Día del Padre en la República Dominicana (RD); una actividad no oficial que se celebra el último domingo de julio de cada año. El inicio de la celebración en RD se remonta a la segunda mitad del siglo XX. Cabe aclarar que en una primera etapa el Día del Padre se celebraba el último domingo de junio, pero por la cercanía con la celebración del Día de las Madres, que se celebra el último domingo de mayo de cada año, se alegó que ambas fechas estaban muy próximas, lo que representaba un problema económico para las clases sociales baja y media baja, por el tema de los regalos, por lo que se optó por mover la celebración para el último domingo de julio.

El origen del Día del Padre en el mundo se remonta a 1909, en la ciudad de Spokane, Estado de Washington, Los Estados Unidos de América. La historia nos revela que una señora de nombre Sonora Smart Dodd quien, al escuchar un discurso sobre el Día de las Madres, se recordó de su padre, que había enviudado joven, quedando a cargo de sus cinco hijos, a los que les dio una crianza ejemplar. La señora Dodd tuvo la idea de establecer un Día para los padres. Como punto de partida eligió el 19 de junio, porque su padre nació un 19 de junio. La celebración inició en 1910 y, poco a poco, fue ganando adeptos, hasta que en 1924 el presidente Calvin Coolidge la oficializó a nivel nacional. En 1966, el presidente Lyndon Baines Johnson decidió mediante proclama presidencial que la celebración del Día del Padre quedaba establecida el 3er domingo de junio de cada año.

Termino esta nota con un pensamiento de Denis Lord, novelista canadiense: “Un padre no es el que da la vida, sería demasiado fácil, un padre es el que da el amor”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here