Inicio Notas culturales Día de la Radiodifusión en RD

Día de la Radiodifusión en RD

130
0
Compartir
PUBLICIDAD

Por Dionicio Hernández Leonardo

Hoy, 23 de julio, es el Día de la Radiodifusión en la República Dominicana (RD). Se escogió este día para la conmemoración porque el 23 de julio de 1964 se fundó la “Asociación Dominicana de Radiodifusoras”, Inc. (ADORA), entidad que aglutina a la mayoría de las empresas radiodifusoras del país. En este sentido, según el portal de internet del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), actualizado al 2019, en el país hay 235 emisoras de radio de Frecuencia Modulada (FM), que operan en la banda de 88.1 MHZ a 107.9 MHZ; y 146 emisoras de Amplitud Modulada (AM), que operan en la banda de 540 KHZ a 1680 KHZ.

PUBLICIDAD

Es importante recordar que la primera transmisión de radio en el mundo la realizó el italiano Guglielmo Marconi el 23 de enero de 1901. Sin embargo, se cree que Marconi plagió al científico serbio Nikola Tesla, a quien se le atribuye el invento de la radio. En la República Dominicana, la radiodifusión llegó de las manos de las tropas estadounidenses que ocuparon el país entre 1916 y 1924. Al final de la ocupación, en 1924, el ingeniero Frank Hatton, un técnico al servicio de las tropas de ocupación, instaló la primera emisora de radio en territorio dominicano, que tenía un fin estratégico-militar. Cabe señalar que el 8 de abril de 1928 salió al aire la emisora oficial del Estado dominicano, la HIX; ese día, con la presencia del presidente de la república, Horacio Vázquez, y su esposa, Trina de Moya, se transmitió por primera vez por radio el himno nacional dominicano, aunaue para esa fecha el himno no era oficial; adquiriendo esa categoría a partir del 30 de mayo de 1930, mediante la Ley 700.

Termino esta nota con un pensamiento del escritor francés Jacques de Lacretelle: «La radio marca los minutos de la vida; el diario, las horas; el libro, los días».

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here