Inicio Notas culturales Conmemorando la fundación de La Trinitaria en RD

Conmemorando la fundación de La Trinitaria en RD

133
0
Compartir
PUBLICIDAD

Por Dionicio Hernández Leonardo

Un día como hoy, 16 de julio de 1838, se fundó “La Trinitaria” en Santo Domingo. Fue un movimiento político, clandestino, secreto, independentista, fundado por Juan Pablo Duarte, con el objetivo de llevar a cabo acciones conspirativas, y provocar que el pueblo se subleve contra el gobierno haitiano, para establecer un Estado libre e independiente, la República Dominicana. Además de Duarte, los demás integrantes de la Trinitaria fueron: José María Serra, Juan Isidro Pérez, Jacinto de la Concha, Félix María Ruiz, Felipe Alfau, Benito González, Pedro Alejandrino Pina y Juan Nepomuceno Ravelo.

PUBLICIDAD

A continuación comparto el juramento de los trinitarios, cito: “En el nombre de la santísima, augustísima e indivisible Trinidad de Dios Omnipotente: Juro y prometo, por mi honor y mi conciencia, en manos de nuestro presidente Juan Pablo Duarte, cooperar con mi persona, vida y bienes a la separación definitiva del gobierno haitiano y a implantar una República libre, soberana e independiente de toda dominación extranjera, que se denominará República Dominicana; la cual tendrá su pabellón tricolor en cuartos, encarnados y azules, atravesado con una cruz blanca. Mientras tanto seremos reconocidos los Trinitarios con las palabras sacramentales: Dios, Patria y Libertad. Así lo prometo ante Dios y el mundo. Si tal hago, Dios me proteja; y de no, me lo tome en cuenta, y mis consocios me castiguen el perjuicio y la traición si los vendo”.

Termino esta nota con un pensamiento de Juan Pablo Duarte: “El Gobierno debe mostrarse justo y enérgico…O no tendremos Patria y por consiguiente ni libertad ni independencia nacional”.

PUBLICIDAD
Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here