Nueva Jersey se ha convertido en el segundo estado de la nación después de California en adoptar una ley que exige que las escuelas enseñen sobre la historia LGBT en un movimiento aclamado por grupos de derechos civiles como un paso hacia la inclusión y la justicia.
El gobernador Phil Murphy, un demócrata que prometió promover la igualdad para las personas gays y transexuales durante su campaña, firmó el proyecto de ley el jueves. Entre los que celebraban la noticia estaba Jaime Bruesehoff de Vernon, cuyo hijo transgénero de 12 años, Rebekah, habló en apoyo del proyecto de ley en Trenton en diciembre.
“Este proyecto de ley es tan importante para nuestros jóvenes”, dijo Bruesehoff. “Necesitan ver ejemplos de sí mismos en la historia que se enseña y en las clases a las que asisten cada día. Sabemos que la representación importa.
“Al enterarse de las personas LGBTQ que han hecho increíbles contribuciones a su país, están viendo posibilidades para sí mismas y esperan el futuro”, dijo.
Según la medida, las escuelas públicas deben incluir lecciones sobre las contribuciones políticas, económicas y sociales de las personas que son homosexuales y transgénero, a partir del año escolar 2020-21. El proyecto de ley también requiere la enseñanza sobre las contribuciones de las personas con discapacidad.
La ley no se aplica a las escuelas privadas.
Los líderes de los derechos civiles y los grupos de defensa dijeron que la ley les dará a los estudiantes una historia más completa de los Estados Unidos, promoverán la comprensión y ayudarán a los niños a sentirse incluidos en la escuela.
“Nuestros jóvenes merecen ver cuán diversa es realmente la historia de los Estados Unidos, y cómo pueden ser parte de ella algún día”, dijo Christian Fuscarino, director ejecutivo del grupo defensor Garden State Equality.
Preocupación por el bullying, derechos de los padres.
Las organizaciones conservadoras se han opuesto a las propuestas para enseñar la historia de gays y transexuales, diciendo que tales requisitos les quitan el poder a los padres y pueden alentar a los niños a cuestionar su sexualidad.
Len Deo, presidente del Consejo de Política Familiar de Nueva Jersey, dijo que se oponía al proyecto de ley porque infringía los derechos de los padres.
“Creemos que esto erosiona aún más el derecho de los padres a discutir este tema delicado con sus hijos, si de hecho las escuelas van a promocionar y reclamar que esta persona en particular era un miembro LGBTQ”, dijo.
Deo dijo que los individuos deberían ser incluidos en lecciones basadas en logros sin discusión de orientación sexual. Señaló que Nueva Jersey ya tiene lo que muchos expertos en educación consideran la ley más fuerte contra el acoso escolar en el país.
Al enseñar sobre las comunidades de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales en las escuelas, los estudiantes se sentirán más conectados, lo que les ayudará a mejorar su salud mental y su capacidad de aprendizaje, dijo Kathryn Dixon, coordinadora de políticas de GLSEN en el norte de Nueva Jersey.
“Fomenta el respeto y la conectividad y desarrolla una cultura y un clima donde todos se sienten seguros”, dijo.
Las lecciones no deben limitarse a la historia del movimiento por los derechos de los homosexuales, agregó Dixon. Más bien, las escuelas también deben incluir ejemplos cotidianos de personas y familias LGBT en todas las materias.
Agenda inclusiva de Nueva Jersey
La ley de Nueva Jersey se inspiró en una que entró en vigencia en California en 2012. Es una de las varias medidas que el gobierno de Murphy ha respaldado o aprobado para los derechos LGBT.
En septiembre, Nueva Jersey emitió orientación para las escuelas que fueron diseñadas para promover políticas favorables a las personas transgénero sobre el uso de nombres y pronombres, la participación en actividades, el uso de instalaciones y los registros de los estudiantes.
Uno de los 11 estados con políticas similares, New Jersey es considerado el más progresivo porque les dice a las escuelas que la identidad de género debe estar en el estudiante y que los padres no necesitan ser notificados.
El 1 de febrero, entró en vigencia una ley que permite a los residentes transgénero cambiar más fácilmente el género en sus certificados de nacimiento al tiempo que agrega una tercera opción, neutral al género.
Fuente: Joe Irizarry