La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el lunes (10) para escuchar una apelación alegando que el lema “In God We Trust” ( “En Dios confiamos”) impresa en la moneda de Estados Unidos viola la Cláusula de Establecimiento de la Constitución de Estados Unidos.
La más alta corte del país no comentó por qué rechazó la petición, presentada por el ateo Michael Newdow en nombre de decenas de demandantes, además de un judío, que considera el uso del nombre de Dios como pecado, que él reunió para intentar sacar la inscripción de la cédula de dólar.
La misma acción que ya se había perdido por el grupo, cuando el Tribunal de Circuito de Apelaciones del 8º en St. Paul , Minnesota, confirmó en una votación de 3-0 en agosto de 2018, la decisión ya había sido firmado en diciembre 2016, que concluyó que el lema nacional impreso en las monedas y cédulas estadounidenses no violaba la libertad de expresión y los derechos religiosos de la Primera Enmienda.
Newdow recurrió a la Suprema Corte alegando que los “peticionarios son ateos. Como tal, discordan fervorosamente de la idea religiosa de que la gente debe confiar en Dios. Por el contrario, su creencia religiosa sincera es que confiar en cualquier Dios es equivocada “.
De acuerdo con Newdow, que presentó diversos procesos contra la mezcla de Dios y Estado, iniciando la acción en el Distrito Sur de Nueva York en marzo de 2013, el lema viola la Cláusula de Establecimiento de la Constitución de Estados Unidos por servir para proselitizar a los incrédulos.
Pero en septiembre de ese año, el juez Harold Baer Jr., de la Corte Distrital de Estados Unidos, nombrado por Bill Clinton, rechazó los argumentos de Newdow, opinando que “la inclusión del lema en la moneda de Estados Unidos. . . no viola la Cláusula de Establecimiento [de la Constitución]. “
Por lo tanto apeló al Segundo Tribunal de Apelaciones en Manhattan, pero en mayo de 2014, el tribunal también decidió contra el grupo ateo.
“La Corte Suprema reconoció en varios de sus casos que el lema, y su inclusión en el diseño de la moneda norteamericana, es una referencia a nuestra herencia religiosa”, escribió. “Nosotros, por lo tanto, mantenemos, de acuerdo con el dicta de la Suprema Corte, que [el lema que aparece en la moneda] no viola la Cláusula de Establecimiento”.
reforzamiento
Newdow pronto comenzó a buscar demandantes para desafiar el lema de un ángulo diferente -la Ley de Restauración de la Libertad Religiosa (RFRA), firmada en la década de 1990 por el entonces presidente Bill Clinton. Él presentó un nuevo proceso con 43 demandantes, siendo nueve de ellos niños, afirmando que la frase sobrecarga sus propias creencias como ateos.
“Cuando [el niño] se enfrenta a ‘En Dios Confiamos’ en cada moneda y proyecto de moneda que ella manipula o aprende en la escuela, el poder y el prestigio del gobierno federal se ejerce sobre ella con el mensaje que su padre (y el propio de ella) el ateísmo es falso “, decía la queja en parte.
“Además, ella es enseñada a llevar y promover un mensaje religioso que su padre está enseñando al menos considerar negar, y también hacer una declaración completamente falsa sobre lo que probablemente será su propia visión religiosa sobre la existencia de Dios”, afirmó.
Sin embargo, en diciembre de 2016, la jueza Benita Pearson, nombrada para el banco por el entonces presidente Barack Obama, decidió contra los demandantes, opinando que “ningún espectador razonable pensaría que una persona que manipula dinero lo hace para divulgar su mensaje religioso”.
“Una persona no posee las notas y monedas impresas por el Tesoro de los Estados Unidos. El gobierno no exige que los ciudadanos muestren dinero. El dinero no existe con el propósito expreso de ser observado y leído por el público “, escribió ella.
Newdow y los demás demandantes, que incluían a un judío que encontró “superfluo imprimir el nombre de Dios” y pecaminoso, apeló al Sexto Circuito. Pero el Sexto Circuito también determinó que los demandantes no están siendo forzados a pagar las compras con dinero, ni son amenazados de castigo por no hacerlo, y por lo tanto, su religión no está siendo violada.
Por último, Newdow y compañía, recurrieron a la Corte Suprema de Estados Unidos, pero el esfuerzo fue nuevamente rechazado este lunes.
Inscripción histórica
El lema “En Dios Confiamos” apareció en monedas de EEUU desde 1864 y comenzó a ser impreso en papel moneda en 1957. Se cree que la frase se originó con la Bandera Estampada Estelar, escrita durante la Guerra de 1812, que declara: “Y este es nuestro lema: en Dios confiamos!”
Después de una propuesta de la era de la Guerra Civil de varios pastores del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de que Dios fuera reconocido en moneda estadounidense, el secretario del Tesoro, Salmon P. Chase, obligó y ordenó que un proyecto fuera creado.
Su inscripción fue confirmada por el Congreso en 1864, y nuevamente en 1873 cuando el Congreso aprobó la Ley de Cunhagem, que declaró específicamente que el secretario “puede hacer que el lema ‘En Dios Confiamos’ sea inscrito en monedas que admitan tal lema. ”
en 1956, el Congreso aprobó una resolución que hicimos” en Dios confiamos “el lema nacional, lo cual fue confirmado de nuevo por la Cámara de Representantes en 2011 por una votación de 396-9.
Fuente: Joe Irizarry