Inicio Destacadas Hoy se conmemora el 60 aniversario de la gesta 14 de junio...

Hoy se conmemora el 60 aniversario de la gesta 14 de junio de 1959

215
0
Compartir

SANTO DOMINGO.- Este viernes se conmemora el 60 aniversario de la gesta antitrujillista del 14 de junio protagonizada por una expedición que desembarcó por el poblado de Constanza y por las playas de Maimón y Estero Hondo.

El grupo de luchadores que efectuó este hecho heroico, fue entrenado militarmente en el campamento guerrillero ubicado en la finca «Mil Cumbres», de la provincia cubana de Pinar del Río. Otro grupo que no llegó a desembarcar, se entrenaba en «Madruga», provincia de La Habana.

La expedición fue organizada por el Movimiento de Liberación Dominicano, con el concurso de los gobiernos venezolano y cubano.

Enrique Jiménez Moya, comandante en jefe del Ejército de Liberación Dominicana, arribó al país el 14 de junio de 1959, a las seis y veinte minutos de la tarde, en un avión pintado con las siglas de la fuerza aérea de Trujillo. El aterrizaje se produjo en el aeropuerto militar de Constanza, una ciudad dominicana enclavada en las montañas.

En el avión, piloteado por el venezolano Julio César Rodríguez y el expedicionario dominicano Juan de Dios Ventura Simó, ex capitán de la Fuerza Aérea Dominicana, vinieron cincuenta y seis combatientes. El aparato emprendió vuelo después de dejar en tierra a los expedicionarios. El piloto venezolano condujo el avión en su viaje de regreso.

El aterrizaje debió realizarse inicialmente en San Juan de la Maguana , pero las condiciones atmosféricas imperantes en ese momento en la República Dominicana , obligaron a los expedicionarios a dirigirse hacia Constanza.

La mayoría de los expedicionarios capturados por el régimen de Trujillo fueron torturados en las cárceles del gobierno, especialmente en «La 40» y en «El 9».

Desde el punto de vista militar, esta insurrección armada fue derrotada por el Ejército y la Fuerza Aérea dominicanas a las órdenes de Trujillo. Aunque de manera concreta no lograron su objetivo, muchos historiadores afirman que este hecho marcó el principio del fin de la dictadura que culminó con la muerte del dictador 15 días antes de cumplirse el segundo aniversario de la llegada de los expedicionarios a tierras dominicanas.

Movimiento Revolucionario 14 de Junio

El Movimiento Revolucionario 14 de Junio, también conocido como Agrupación Política 14 de Junio, abreviado 14J (y 1J4) fue un movimiento guerrillero de izquierda de la República Dominicana que luchaba en contra de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo y que estaba liderado por los abogados y activistas dominicanos Manolo Tavárez Justo y Minerva Mirabal que llegó a cubrir casi todo el territorio dominicano con unos 300 militares.

El 14 de junio de 1959, tropas del Movimiento de Liberación Dominicana, un grupo de dominicanos exiliados que después de un período de tiempo reuniendo fondos, equipos y personas; encontrándose en Cuba para entrenarse en guerra de guerrillas apoyados por Fidel Castro, desembarcan en varios pueblos del norte de la República Dominicana bajo la dirección del comandante Enrique Jiménez Moya.

Esta fue la inspiración para el nombre de un grupo político organizado para la resistencia interna: el Movimiento 14 de Junio, llamado en la clandestinidad 14. Tavares Justo era el presidente del 14J. Un hombre llamado Pipe Faxas Canto era su secretario general y Leandro Guzmán era el tesorero. Poco tiempo después de la fallida insurrección, el Movimiento de Liberación Dominicana organizó otras conspiraciones, que continuaron en los inicios de la década de 1960.

Fuente: Revista 110

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here