Inicio Opinión CRÍTICA OBLIGATORIA A UN RETIRO DE PASTORES CALVINISTAS

CRÍTICA OBLIGATORIA A UN RETIRO DE PASTORES CALVINISTAS

77
0
Compartir

Llené el tanque de gasolina, y dirigí el auto de mi esposa hacia Long Beach Township. Para asistir Al Retiro patrocinado por la Alliance of Confessing Evangelicals, que es una coalición de pastores, eruditos y eclesiásticos que ostentan los credos históricos y las confesiones de la fe reformada, y quienes proclaman la doctrina bíblica para fomentar un despertar reformado en la Iglesia de hoy. El Retiro se celebró del 13 al 15 de mayo, en las instalaciones de Harvey Cedars Bible Conference en New Jersey; con el tema principal: “Predicación: Exposición y Aplicación”.

Cuando llegué al lugar donde se celebró El Retiro Pastoral, me sentí estar en una Universidad llena de intelectuales, allí se respiraba un aire de doctos y “sabelotodos”; no puedo negar que con mi poco inglés y mi prejuicio al calvinismo, estaba entre ellos con un espíritu crítico y como Rambo con el cuchillo en la boca; pero los deseos de mi carne no se cumplieron; porque los hermanos calvinistas fueron muy piadosos conmigo, y compartieron su fe y sus ministerios con un espíritu tierno y fervoroso del privilegio de servir a Jesucristo en esta tierra.

Para mi sorpresa, los calvinistas me dieron un caluroso y afectuoso: ¡good afternoon… thanks for coming… nice to meet you! Me pusieron un letrero sobre mi camisa con mi nombre impreso; eso me puso chivo…bueno, seguí en la fila de inscripción y me entregaron un sobre con todas las informaciones del programa; y mientras me iba, una hermana muy amable me dijo: “Rolando escoge dos libros gratis para tí”. Y yo que siempre digo que nadie da nada gratis, le pregunto: “is it free?”; y ella con mucha fraternidad me dijo: “Of course, it’s free”. Y para más, me dieron de chepa un 10% de descuento de todos libros que vendían; uyyyy, allí vi una colección de comentarios exegéticos, de todos los libros de la Biblia, de los más reputados pensadores Calvinistas. Pero no tenía money; aunque si aproveché unos libros de 25 dólares, a mitad de precio: 12.50, y con los 10% de descuento que salió como en 3.00 dólares; “sinceramente, se la traen los Reformados Calvinistas”.

Entré al auditorio esperando ver solo hombres teólogos, pastores y predicadores; y vi que habían mujeres hasta decir ya; y para mi sorpresa, dos mujeres expusieron dos temas: Darby Strickland que es la investigadora de los ministerios de discapacidad del Seminario Teológico del Pacto y Stephanie Hubach que estudió en el Seminario Teológico de Westminster y obtuvo un grado de Maestría en Divinidades; para mí no fue ninguna molestia, pero me sorprendió ver a los hombres calvinistas siendo bendecidos por dos mujeres desde el púlpito….jajajajajaja están ¡creciendo! Pero lo más impactante fue ver al conferencista principal, Bryan Chapell en persona, un hombre sencillo, amable, conversador y alegre; y estamos hablando de un renombrado predicador, maestro, escritor, teólogo, y el Pastor principal de la histórica Iglesia Presbiteriana la Gracia, de Peoria, Illinois; y presidente emérito del Seminario Teológico del Pacto en St. Louis Missouri. Los libros más edificantes escritos por Chapell son: Holiness by Grace: Santidad por Gracia. Y Christ-centered preaching: Predicación centrada en Cristo.

Bryan Chapell nos dio lecciones nuevas para tomar muy en serio la predicación, haciendo énfasis en la exposición y principalmente en la aplicación. Me siento edificado y con ánimo renovado para la predicación centrada en Cristo, y con un propósito de aplicar el Evangelio de Gracia a los presentes. Desde ya, estaré preparándome para la conferencia: “Revelación: El reino soberano del Cristo exaltado”. En Philadelphia April 24-26 del 2020. Y allí estarán si Dios así lo quiere: G. K. Beale, Joel Beeke, Richard Phillips, Philip Ryken, Derek Thomas, y Cornelis Venema. Demasiados siervos de Dios, teólogos, maestros y escritores; la crema del Calvinismo de estos tiempos; esta conferencia no es apta para los anti-amilenaristas; aunque todos estamos invitados.

Una vez más, Dios me ha confirmado que acusar a otra parcela teológica, solo por prejuicios y acusaciones mal fundadas; no es justo ni bueno. Además, enemistarnos con nuestros hermanos, por asuntos secundarios no fundamentales y por fórmulas estructurales de preferencias teológicas, que en nada tiene que ver con la Salvación, la Santidad y la Gloria de Dios; no es de creyentes verdaderos. Confieso que sin ser de la parcela religiosa de los Reformados Calvinistas, los hermanos de la Teología del Pacto me han dado una lección de amor fraterno y servicio cristiano.

Rolando Diaz

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here