Inicio Destacadas Pro Consumidor pide no usar crema blanqueadora Caro White

Pro Consumidor pide no usar crema blanqueadora Caro White

88
0
Compartir

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La población dominicana debe dejar de utilizar la crema blanqueadora Caro White hasta tanto el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) realice los estudios correspondientes a este producto cosmético y dé a conocer sus resultados.

Anina Del Castillo, titular de Pro Consumidor, indicó que ese producto fue prohibido en Chile por contener un compuesto denominado hidroquinona, cuyo uso está vedado en ese país, por considerarse dañino para la piel.

La funcionaria destacó, en ese sentido, que el organismo llama a los consumidores, de manera preventiva, a detener su rutina de uso en caso de haberla adquirido o en su defecto abstenerse de su comprarla.

Informó que como autoridad nacional de vigilancia del mercado, el cuerpo de inspección de la entidad se encuentra realizando operativos de verificación de este producto, para realizar las investigaciones de lugar y proceder a analizar esta crema, para así dar a conocer sobre los riesgos que implica su utilización y en dado caso prohibir su comercialización.

Dijo que la ley 358-05 establece el principio «precautorio» de productos para proteger a la población y evitar riesgos cuyo uso o consumo puedan afectar la salud de los humanos.

«Los riesgos previsibles, usuales o reglamentariamente admitidos, deberán ser previamente puestos en conocimiento de los consumidores y usuarios a través de instructivos o señales de advertencias fácilmente perceptibles o por cualquier otro medio apropiado para garantizar la seguridad del consumo del producto o uso del servicio».

Pro Consumidor agregó que la hidroquinona es un agente blanqueador de la piel; un despigmentante que se usaba para el melasma (manchas del embarazo o del sol). Estudios posteriores demostraron que las altas concentraciones de este producto producen pseudoocronosis cutánea, lo cual es un problema para la salud de la piel.

La FDA (agencia del Gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos, medicamentos, cosméticos, aparatos médicos, productos biológicos y derivados sanguíneos) y los organismos reguladores de Europa, no permiten que las cremas con este contenido, tengan concentraciones superiores al 4 %.

El organismo también destacó que varios especialistas en la salud de la piel advierten sobre la necesidad de establecer prohibiciones para la venta de cremas y lociones con hidroquinona, sobretodo en climas calurosos y con mucha exposición solar.

Un reciente reportaje sobre el tema del New York Times contó con declaraciones del fundador de la clínica Derma di Colore de esa ciudad, el dermatólogo Carlos Charles, quien confirmó que el mercurio y la hidroquinona son los principales componentes de la mayoría de los productos para aclarar la piel y que, efectivamente, interrumpen o suprimen la producción de melanina, la que protege la piel del sol.

“Puede haber problemas cuando se usa (hidroquinona) en una concentración muy alta; puede provocar sarpullido. Algo más grave es que, si se usa en una concentración alta durante un periodo prolongado, puede causar ocronosis, un padecimiento que paradójicamente puede oscurecer la piel”, declaró Charles, según el New York Times, cuya advertencia fue parte de un texto de Salud de Acento de enero último:

«Crece lucha contra blanqueamiento de piel por motivos de salud»

Fuente: Acento

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here