Inicio Nacionales Winston vs Wilson. Boicot médico contra ARS Humano deriva en pugna CMD-Ministerio...

Winston vs Wilson. Boicot médico contra ARS Humano deriva en pugna CMD-Ministerio de Trabajo

91
0
Compartir

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La huelga médica, que en definitiva es contra los afiliados de la ARS Primero Humano, registra en las últimas horas una diatriba verbal entre el ministro de Trabajo, y a la vez presidente del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), y el presidente del gremio médico nacional.

El ministro Winston Santos calificó de “actitud irresponsable y de poca madurez” la postergación de la firma de un acuerdo que al parecer se afina y se ajusta una y otra vez, lo que impide poner fin al boicot que, en definitiva, efectivamente es en contra de los afiliados al seguro médico Primera ARS Humano y a otras aseguradoras, quienes han visto cómo en la práctica vale nada el pago que mensualmente efectúan para tener una cobertura médica.

El ministro informó a la prensa que el CMD le había remitido muy tarde el documento que a su vez él le había entregado previamente. Esto fue al finalizar el miércoles, y así ya no le fue posible analizarlo.

Ayer fue el primer día del paro convocado por el CMD, la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip) y las Sociedades Médicas Especializadas.

Estas tres instancias demandan el cumplimiento de acuerdos establecidos en 2017, especialmente los que obligaban a un aumento de los honorarios y tarifas profesionales.

El presidente del Colegio Médico Dominicano, Wilson Roa, negó que los irresponsables sean los médicos, como se lo achacó el ministro, Winston Santos: “Él es el presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social y, por consiguiente, es quien debe hacer que se cumplan las reglas de juego; es él (el irresponsable)”, sostuvo Roa.

También achacó irresponsabilidades a la ARS Primero Humano: “¿Quién es el irresponsable, el que firma un acuerdo consensuado durante siete u ocho meses y después lo viola?”, se preguntó Roa.

El presidente del Colegio Médico Dominicano dijo que el Ministro de Trabajo debe exigir que esta y otras Administradoras de Riesgo de Salud (ARS) cumplan el acuerdo que firmaron el pasado año, porque “es un acto de irresponsabilidad” de estas  “no cumplir lo pactado”.

ARS HUMANO INFORMA

«El pasado martes informamos de un pre-acuerdo al que se había llegado producto de una reunión realizada con la mediación del Ministro de Trabajo y el Superintendente de Salud y Riesgos Laborales; entre el Colegio Médico Dominicano (CMD), la Asociación de Clínicas Privadas (Andeclip), las Sociedades Médicas Especializadas (Conasomep), la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) y las principales ARS privadas», dice la ARS Humano en un último comunicado.

El documento, añade, «sería firmado el 1ro de mayo sobre la base de mantener los términos establecidos en el acuerdo suscrito en el 2017 entre ADARS, Andeclip y el CMD. Sin embargo, no fue hasta el final del día miércoles que el documento fue enviado por los gremios médicos con modificaciones, lo cual conlleva a una nueva revisión de las partes».

«En vista de que el acuerdo aún no se ha producido y de que los gremios médicos mantienen el llamado al paro, hemos reforzado nuestro plan de contingencia para la atención de nuestros afiliados», anuncia Humano y detalla una serie de acciones, comenzando por  «robustecer la plataforma de servicios «para orientación y asistencia incrementando la capacidad de nuestro Centro de Atención al Cliente que posee más de 100 oficiales disponibles 24/7; ampliando con más de 72 colaboradores en nuestros Stands y Punto Humano, así como en las 22 sucursales a nivel nacional».

Además, añade, «hemos dispuesto 62 auditores médicos y 12 ejecutivos de visita médica que están distribuidos de manera estratégica en los 69 centros de salud de mayor tráfico. Adicionalmente hemos habilitado nuestro APP Humano y la Oficina Virtual en www.primeraars.com para fines de reembolsos de todos nuestros planes de salud, incluyendo el PDSS mientras dure esta situación».

«Nos consternan los casos de afiliados a los que los prestadores les han negado la atención en situaciones de emergencias, poniendo en riesgo su salud y desconociendo el derecho a la atención en emergencia que da la Ley General de Salud. Asimismo, hemos sido notificados de la no aceptación de los planes privados que no corresponden a la seguridad social y de la no emisión de recibos ante pagos de consultas privadas», remarca.

Al respecto, y como se advirtió oportunamente la DIDA, no son las ARS las afectadas, sino la ciudadanía. “La huelga es contraproducente porque beneficia económicamente a las ARS en lugar de atacarlas, como pretenden los huelguistas”, dijo Nélsida Marmolejos, titular de la DIDA:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here