Inicio Nacionales Pese a gran operativo SS, se registran muertes por accidentes y ahogamiento

Pese a gran operativo SS, se registran muertes por accidentes y ahogamiento

61
0
Compartir

FRANCIA VALDEZ y KATHERINE GUILLÉN

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Pese al esfuerzo de las autoridades y el amplio dispositivo del operativo de Semana para Santa para evitar accidentes y preservar vidas, durante la incidencia el asueto desde los medios de comunicación se reportaron fallecimientos por accidentes de tránsitos y ahogamientos.

No obstante, no será sino hasta las 11:00 de la mañana de hoy lunes que el país conocerá los decesos ocurridos durante el asueto de la Semana Santa, cuando el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ofrezca, en un único boletín, el informe oficial al respecto.

Concluir este Domingo de Resurrección el asueto de la Semana Santa, miles de vacacionistas retornaron desde el interior a la ciudad capital, acompañados del tradicional “carreteo” que realizan las autoridades con el fin de controlar la velocidad de los conductores en las principales vías y autopistas.

Aunque el objetivo del “carreteo”, que inició pasadas las 2:00 de la tarde de ayer, es evitar accidentes de tránsito, provocó que cientos de vacacionistas que viajaron a los pueblos del Sur llegarán retrasados a sus respectivos destinos por un gran congestionamiento originado en la carretera Sánchez, entre Azua y Cruce de Ocoa, donde vehículos en dirección Oeste-Este tomaban todos los carriles a pesar de que el camino es doble vía.

Esta situación, que muchos consideran se debe a la imprudencia de muchos choferes, mantenía varados a los vacacionistas, tanto los que iban como los que retornaban de la citada región.

Algunas de las personas que se encontraban en el tapón expresaron que nunca antes se había presentado tal episodio, lo que hace pensar que en esta Semana Mayor pudo haber acudido más personas que nunca a esta zona del país.

Reportes periodísticos desde Pedernales señalan que este año acudieron más vacacionistas que nunca a esa provincia, donde se encuentra la maravillosa playa Bahía de las Águilas.

Las patrullas de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), dirigían las largas filas de vehículos en las autopistas 6 de Noviembre, Duarte, Las Américas y la del Nordeste o Autopista Juan Pablo II.

Este año tuvo como novedad, que las autoridades realizaron el carreteo correspondiente a la zona Este, desde del polo turístico de Bávaro. Además, fue incorporada la tecnología con el uso de drones.

Como parte del operativo de prevención y seguridad coordinado por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) junto a la Comisión Nacional de Emergencia, se hizo un llamado a la prudencia de los conductores, a la hora de tomar el volante, con el fin de que estos no ingieran bebidas alcohólicas en el proceso, así como tampoco exceder el límite de velocidad permitida en las autopistas, a fin de evitar accidentes trágicos.

En las Américas, los agentes de Digeset, entre otras medidas, vigilaban cuidadosamente que en las camionetas y camiones no viajaran personas en la parte trasera de estos vehículos.

A lo largo de toda esa avenida se pudo observar decenas de efectivos. Asimismo, personal del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y otras entidades.

Para el operativo el COE contó con el apoyo de 45,521 personas entre brigadistas, médicos, paramédicos, militares y policías, apostados en puestos pre-establecidos.

De igual forma, fueron distribuidos 3,101 puestos de socorro en puntos críticos de las principales playas, balnearios, carreteras, autopistas y avenidas del país.

Todas las unidades de MOPC permanecerán en las carreteras hasta el mediodía de este lunes, para brindar protección y seguridad a los vacacionistas que sigan retornando tras el asueto, informó el director de la entidad, capitán de navío Luis Manuel Feliz José.

Así lo dispuso el ministro de Obras Públicas (MOPC), Gonzalo Castillo, con el propósito de que los miembros de la Comisión Militar y Policial, continúen el operativo ampliado de protección y asistencia vial hasta este lunes a las 12:00 meridiano, debido a que muchas personas optan por regresar en horas de la madruga y en las primeras horas del lunes para evitar congestionamientos y carreteros.

Mientras, que el comandante general del Ejército, mayor general Estanislao Gonell Regalado, y el director de la Comisión Militar y Policial, capitán de navío Feliz José, supervisaron el trabajo de viabilidad del tránsito vehicular en la zona de Los Pilones, en la carretera Sánchez, para garantizar el retorno fluido a los vacacionistas al concluir este domingo el asueto de Semana Santa.

A los trabajos de hacer más viable el tránsito en la vía de regreso de los vacacionistas desde la región Sur, se integraron miembros del Ejército, la Digesett, la Policía Nacional y la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas.

Agilizar el tránsito forma parte se los trabajos de protección y asistencia vial que lleva a cabo el Ministerio de Obras Públicas.

fuente El Nuevo Diario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here