Inicio Tecnología Aunque no lo creas, Facebook te sigue las huellas aunque desactives tu...

Aunque no lo creas, Facebook te sigue las huellas aunque desactives tu cuenta

PUBLICIDAD

Las prácticas de la empresa son cuestionables. (SHUTTERSTOCK.)

El periodista Alfred Ng de CNET News, realizó un experimento con la red social y narra lo ocurrido. Él dice que, a pesar de que desactivó su cuenta de 10 años, creó una ficticia y borró la aplicación de su celular, Facebook siempre estuvo pendiente a sus actividades.

Alfred explica que cuando desactivamos la cuenta, la red social continúa recolectando data sobre tus actividades en línea. Toda la información es enviada a Facebook y enlazada a tu usuario mientras este se encuentra en un limbo. “Es como si no hubieses cambiado nada”, expresa.

Facebook dice que solo elimina todos tus datos si borras permanentemente tu cuenta. La desactivación no es tan extrema, dice la compañía, y la red social continúa recolectando sus datos en caso de que cambies de opinión y desees volver a tu perfil. Facebook espera que los usuarios regresen y desea continuar sirviéndoles anuncios relevantes para sus nuevos intereses.Una práctica engañosa

En el sitio, Facebook explica que la desactivación es un medio paso para completar la eliminación. Pero dice poco sobre cómo funciona la recopilación de datos durante el período. En su política de datos, sugiere la desactivación para administrar su privacidad, pero no menciona que aún recopila datos durante ese período.

La recopilación continua de datos de las cuentas desactivadas podría considerarse engañosa, advierten los expertos en privacidad.

“La mayoría de la gente esperaría menos o ninguna recopilación de datos durante un período desactivado”, dijo Gabriel Weinberg, CEO y fundador del motor de búsqueda privado DuckDuckGo. “Desactivado significa que deje de funcionar, y no esperaría que todas las ruedas continúen girando.”

La vaga revelación que proporciona la red social es otro punto de preocupación sobre sus protecciones de privacidad.

En marzo de 2018, Facebook se encontró en la silla caliente después de que Cambridge Analytica, una consultora británica, recopilara información sobre las personas en la red social a través de varios cuestionarios de personalidad. La reacción provocó una campaña que alentaba a las personas a eliminar sus cuentas. El Pew Research Center descubrió que el 42 por ciento de los estadounidenses han tomado un descanso de la red social en algún momento durante el último año.Seguimiento activo

La compañía realiza un seguimiento de las personas en línea, incluso cuando están desconectadas o no tienen una cuenta, a través de herramientas como el Pixel de Facebook y complementos como el botón “Compartir” en las páginas.

El botón de compartir de la red social está en 275 millones de páginas web. Recopila datos que permiten a los anunciantes ver qué tipo de contenido está viendo. Es por eso que es probable que vea anuncios de deportes en su feed de Facebook si ha visitado muchos sitios web de deportes.

Si no es miembro, la red social puede identificarlo a través de sus navegadores y repartir anuncios a través de su Red de Audiencias de Facebook, como detalló la compañía en el 2016. El servicio utiliza tus hábitos de navegación para orientar los anuncios mientras navegas por Internet, al igual que sería si estuvieras en la plataforma. Incluso si no tienes una cuenta, Facebook te está siguiendo.

Fuente: Diario Libre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD