Inicio Nacionales DESEMPLEO Y PROYECTO DE VIDA EN LA JUVENTUD DOMINICANA

DESEMPLEO Y PROYECTO DE VIDA EN LA JUVENTUD DOMINICANA

PUBLICIDAD

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO
Primada de América

Dirección de Investigación Facultad de Ciencias Económicas y sociales
DESEMPLEO Y PROYECTO DE VIDA EN LA JUVENTUD DOMINICANA
Publicado en agosto del 2018

El último informe de la economía dominicana publicado por el Banco Central refleja un incremento porcentual de 6.4 en nuestro Producto Interno Bruto durante el primer trimestre del año[1], lo que a su vez certifica el crecimiento que mantiene la economía del país por encima de los demás países de la región Latinoamericana.

Este crecimiento económico posiciona a la República Dominicana como líder de América Latina por cuarto año consecutivo siguiendo las proyecciones realizadas por los organismos internaciones de convertirse en una de las economías de mayores crecimientos al finalizar el presente año.

FUENTE: Construcción Propia con datos del Banco Central

Estas cifras muestran un panorama que pudiera resultar acogedor y de estabilidad aparente, pero para el resto de la sociedad civil aún persisten los cuestionamientos de que este crecimiento no logra traducirse en mejores condiciones de vida para la población más vulnerable del país.

Son muchos los sectores que exigen mejores condiciones sociales; transportistas, maestros, municipalidad. Sin embargo en el marco de este trabajo, a propósito de la celebración el pasado 12 de agosto del día mundial de la juventud, lo que nos interesa destacar es la situación  del desempleo juvenil y sus implicaciones en la construcción del proyecto de vida de la juventud dominicana.

El desempleo juvenil se refiere al total de jóvenes entre 15 y 24 años dentro de la Población Económicamente Activa (PEA) que no tiene trabajo, que está buscando activamente y está disponible para hacerlo[2].

A nivel general la tasa de desempleo juvenil en el mundo se encuentra en un 13.1% según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con una inquietante tendencia de crecimiento en los países de América Latina y el Caribe en los últimos seis años. En el caso específico de la República Dominicana la tasa de desempleo juvenil se ubica en un 29.4%[3] muy por encima de la que presenta toda el área de América Latina y el Caribe.

A continuación el grafico nos presenta la tasa de desempleo juvenil a nivel mundial, regional y local.

FUENTE: Construcción Propia con datos de la OIT y CEDUCA.

Con una población total estimada de 10, 169,172 habitantes,[4]  un 18.29% corresponde a jóvenes entre 15-24 años cuya representación en valor absoluto es de 1, 860,420 personas. Una alarmante tasa de desempleo de un 29.4% nos indica que en la República Dominicana de cada 1000 jóvenes (15-24 años) 294 no encuentran empleo.

Con una tasa de desempleo nacional que muestra un acomodado 5.5%[5] según las estadísticas oficiales, el desempleo juvenil refleja desigualdades muy marcadas que se traducen en barreras para que este segmento pueda ingresar al mercado de trabajo abriendo ampliamente las posibilidades a la multiplicación del trabajo informal, que actualmente se encuentra en un 57.8% uno de los más alto de Latinoamérica[6].

El crecimiento económico que durante los últimos años exhibe la economía dominicana no se interpreta en mayores oportunidades y beneficios para esta población que anhela acceder al sector productivo nacional aportando capacidades y dinamismo y así iniciar la construcción de su proyecto de vida de manera independiente.

Pero estas estadísticas son cada vez más sombrías cuando vemos que el sistema de indicadores sociales de República Dominicana (SISDOM) en su versión 2016 establecía el porcentaje  de jóvenes entre 15 y 24 años que ni estudian ni trabajan (NI-NI) es de un 19.5%.[7]

Otro de los problemas asociados al desempleo juvenil es el aumento de la delincuencia, continuidad al ciclo de pobreza familiar, embarazo en adolescentes, violencia pandillera, y ampliación del sector de trabajo informal.

FUENTE: Construcción Propia con datos de la OIT.[8]

El desempleo juvenil es unos de los males sociales que mayores repercusiones exterioriza en una sociedad ya que toca directamente a uno de sus grupos más sensible, he aquí la importancia de construir y aplicar políticas públicas que contribuyan a soluciones concretas, pues este segmento poblacional garantizará el verdadero desarrollo económico así como su continuidad.

Pero, ¿Qué realmente significa para un joven estar desempleado? ¿Cómo incide el desempleo en la construcción de su proyecto de vida? ¿En qué medida el desempleo afecta su realidad, su vida cotidiana? Para dar respuesta a estas y otras interrogantes hemos realizados 8 entrevistas a jóvenes desempleados con diferentes perfiles.

Hemos seleccionados 4 según su género,  de diferentes sectores de Santo Domingo, jóvenes de pueblos, estudiantes universitarios, jóvenes con una relación de pareja, jóvenes cuyos padres poseen negocio informal, jóvenes ni-ni, graduados desempleados.

 

Cuáles dificultades han tenido como consecuencia del desempleo

Surgen problemas con los gastos personales y se tiene que recurrir a depender de los padres.

Otro de los problemas muy constantes en los jóvenes asociados al desempleo es la alteración que sufre su vida social, la libertad y su capacidad de autorrealización se ve restringida, agravando su capacidad de construir redes de relaciones con los otros.

También se presentan dificultades para poder desarrollar turismo interno, no poder contribuir con los gastos del hogar, compensar algunos gustos, hacer invitaciones, comprar artículos que ayudarían a su vida cotidiana y de estudiantes (cambiar de celular, comprar computadoras).

Los jóvenes profesionales, de manera involuntaria, también se convierten en referencia para los demás jóvenes que estudian o quieren ir a la universidad. Estos al no ver en ellos el beneficio de sus años de estudio, de manera inmediata restan importancia a realizar una profesión dándole paso a los calificativos ´´es que no hay trabajo en tu carrera«; ´´pero fulano duró tantos años de su vida estudiando y míralo como está en su casa sentado haciendo nada, entonces no me hablen de estudios«.

Cómo ha incidido la situación de desempleo en el entorno familiar / En qué medida el desempleo afecta el entorno familiar

Aunque a razón de los entrevistados los padres guardan cierta comprensión, por lo general aunque pudieran estar en la fase final de su carrera universitaria surgen limitaciones que atacan la sensibilidad de la persona porque existen circunstancia en la que el joven quisiera aportar y poder así retribuir a los miembros de su familia un poco del esfuerzo que han depositado para que estudien, para educarlos, formarlos, hacerlos crecer y cuando no se tienen los recursos para colaborar entonces vienen los momentos de tristezas y disgustos personales.

Cómo ha incidido la situación de desempleo en la relación de pareja / En qué medida el desempleo afecta la relación de pareja

En la dinámica de la propia vida de pareja tener una relación resulta algo costoso porque independientemente de que la mujer también trabaje y de que se reduzcan las salidas hay fechas especiales que implican gastos: cine, agradar con algún detalle, helados, cena, taxi, si se tiene vehículo entonces hay que pensar en el combustible.

Esta situación en muchos de los casos influye considerablemente en tipo de relación amorosa que desarrollan los jóvenes pues al no percibir ingresos fijos sus relaciones son muy inestables, no logrando permanecer largo tiempo con una misma pareja.

Un elemento importante que sale a relucir es que desde aquí se va construyendo la idea del hombre como proveedor de la relación. Por lo general las mujeres consultadas expresaron que estar desocupadas durante su relación sentimental no genera grandes dificultades.

Cómo incide la situación de desempleo en la dinámica social y grupos de amigos

Aquí existen muchas restricciones, se multiplican las ausencias y se crean muchas excusas pues resulta difícil quedar expuesto ante tu propio grupo, esta situación entonces afecta la frecuencia en que los jóvenes salen a compartir con sus grupos de amigos e influye en los lugares a visitar.

Para sobrellevar la situación lo que normalmente suelen hacer los jóvenes es restringir las celebraciones a la casa de algún otro compañero y distribuir los gastos en partes iguales, el denominado Serrucho.  Aquí lo importante es tener amigos que sean comprensibles.

Cómo afecta el desempleo la autoestima y posición frente a los demás jóvenes

Esta situación representa un infierno, porque los señalamientos a lo que normalmente se encuentra expuestos y las descalificaciones constantes tantos personales como profesionales ocasionan que el joven se adentre en un estado de desesperación llegando inclusive a pensar de forma drástica en el suicidio, aunque no lo haga pero le pasa por la cabeza.

Cuáles son las alternativas para salir de la situación de desempleo

A pesar de los cuestionamientos que se pueden recibir por ser un profesional desempleado la mayoría de los jóvenes apuestan a la preparación académica  como primera opción para salir del desempleo. Preparar un buen currículo (hacer cursos, aprender idiomas)  para cumplir con el perfil que buscan los empleadores y así salir a buscar trabajo.

Este dato certifica la amplitud que ha tenido la población estudiantil en el nivel superior en carreras técnicas, de grado y postgrado en los últimos años. En informe reciente por parte del titular del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT) representa un 59% del 2012 a la fecha.

En un segundo plano se encuentra la opción de poder salir del país, tener un trabajo temporal y por último establecer un negocio propio. Esta última alternativa llama mi atención por la argumentación propia de los jóvenes en referencia a establecer un negocio propio y las implicaciones del mismo.

Aquí existen dos elementos a tomar en consideración; el primer escenario es pensar en lo que me gustaría y luego entonces ver la realizad de mi situación. Digo esto porque eso del negocio propio se escucha muy bonito y esperanzador, pero en la práctica es totalmente diferente porque para una persona poder hacer un negocio propio es casi requisito obligatorio proceder de clase alta.

La realidad que enfrentamos los jóvenes hoy en día es que emprender un negocio propio se convierte en proyecto a largo plazo que implica una alta inversión tanto en tiempo como en dinero y los resultados no son inmediatos, entonces para una persona que no tiene los recursos necesarios le resulta bastante difícil encaminar el proyecto. Primero la familia –aunque quisiera- tampoco tiene los recursos económicos para apoyarte y segundo si se opta por tomar préstamos quien lo hace no te garantiza diez años para pagar. 

Esta realidad explica porque es tan baja la participación de los jóvenes en el universo microempresarial apenas el 5.9%. [9]

Cuáles serían las soluciones al desempleo juvenil en la República Dominicana.

Que el Estado rompa con el bloqueo que existe para el acceso a puestos públicos donde solo se llega con un apoyo político. En la mayoría de las instituciones del Estado y  también en las privadas influyen las relaciones que se puedan tener, situación que lamentablemente afecta mucho a los jóvenes porque más que las capacidades del currículo en la mayoría de los casos se impone el favoritismo.

Otras de las soluciones planteadas por los jóvenes al problema del desempleo es que el Estado por medio de políticas públicas pueda lograr atraer inversión privada a aquellas provincias que presenten las mayores tasas de desempleo.

Revisar las políticas de contrataciones pues no es posible que un joven que se enfocó en concluir en un tiempo prudente su carrera universitaria – entre  los 21 y 23 años- le vas a exigir que tenga una experiencia laboral de dos años para poder acceder al puesto de trabajo.

Otra solución sería que las universidades y las empresas realicen acuerdos, un plan de pasantía o de mi primer empleo para que personas que terminaron sus estudios puedan insertarse al mercado laborar por medio de los convenios firmado entre las partes.

Ofertas del Ministerio de Trabajo

El Estado dominicano a través del Ministerio de Trabajo desarrolla iniciativas que buscan aportar soluciones a la problemática del desempleo juvenil en la República Dominicana, entre sus políticas se encuentran.

  1. Programa Juventud y Empleo (PJE), que tiene por objetivo mejorar la empleabilidad de la población joven de bajos ingresos, en situación de riesgo social, a través de una capacitación laboral teórico-práctica en salas de clases y una primera experiencia laboral mediante pasantías en empresas, a fin de dotarles con habilidades, conocimientos y destrezas para la ejecución de un oficio y completando su formación educativa formal.

Las últimas estadísticas disponibles del total de beneficiados de este programa son del año 2009.

  1. Programa empléate ya, que desarrolla el  Servicio Nacional de Empleo (SENAE), por medio del cual se realiza la intermediación de empleo en los sectores gubernamental y privado.
  2. Propuesta de Lineamientos para el Plan de Acción Empleo Juvenil en República Dominicana, aun sin aplicación.

Conclusión

La alta tasa de desocupación juvenil que existe en el país refleja la deuda pendiente que el Estado tiene con éste segmento de la población que busca por medio de un empleo formal su independencia económica y emocional. La condición de desempleo en los jóvenes es la mayor fuente de precariedad e incertidumbre afectando su realidad social e impactando sensiblemente su experiencia de vida al mantenerlo en un estado de inseguridad y vulnerabilidad social.

Tener un empleo fijo remunerado es el dispositivo social que mayor garantía genera en la producción de un proyecto de vida, el mismo posibilita la satisfacción de necesidades económicas y sociales guardando vinculaciones inmediatas con otras áreas de la vida.

 

[1] Banco Central: Informe de la economía dominicana enero-marzo 2018

[2] Definición del Banco Mundial

[3] Centro para el Desarrollo y la Educación (CEDUCA)

[4] Población estimada al 2017, ONE

[5] MEPyD: Análisis del desempeño económico y social de República Dominicana 2017.

[6] Encuesta Nacional continua de Fuerza de trabajo del Banco Central, marzo 2018

[7] SISDOM 2016

[8] Ver: https://gestion.pe/economia/latinoamerica-sufrira-ano-mayor-aumento-paro-juvenil-2004-153117

[9] Encuesta de FondoMicro 2013.

 

Elaborado por:

Juan Leoner Brito

Docente escuela de sociología UASD

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD