SANTO DOMINGO. En interés de fortalecer y difundir el conocimiento respecto de los aspectos constitucionales que inciden en el individuo, la vida comunitaria y la administración, el Tribunal Constitucional de la República Dominicana y el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), presentaron el proyecto piloto sobre la Enseñanza de la Constitución en el Sistema Educativo Dominicano.
El Poder Ejecutivo expidió el Decreto 310-16 en fecha 6 de noviembre de 2016, que ordenó que la enseñanza de la Constitución sea materia obligatoria en la educación básica e intermedia, en escuelas públicas y colegios privados.
El proyecto fue lanzado en un acto realizado en el Salón Profesor Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, el cual contó con la asistencia, además del presidente del TC, magistrado Milton Ray Guevara, de los magistrados Víctor Joaquín Castellanos Pizano y su señora esposa, Dulce Vargas de Castellanos, Rafael Díaz Filpo, Katia Miguelina Jiménez Martínez, Idelfonso Reyes, Justo Pedro Castellanos y Jottin Cury David.
La ceremonia contó con la presencia del director de la Biblioteca, Diómedes Núñez Polanco, varios viceministros de Educación, los directores de áreas y encargados departamentales de la alta corte.
Ambas instituciones trabajan de manera conjunta en la materialización de esta iniciativa, designando el TC a la Dirección de Planificación y Desarrollo Institucional para la coordinación general por la institución, la armonización y el seguimiento de los trabajos tanto del Departamento de Investigación y Capacitación, como del Departamento de Difusión y Divulgación de la Constitución; el MINERD de su parte, asignó esta tarea al Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos.
De manera concreta, la alta corte, a través de sus unidades técnicas asumió la responsabilidad de organización temática y montaje académico de los talleres de sensibilización a docentes y técnicos del MINERD, así como del Diplomado en Derecho Constitucional orientado al sector educativo formal.
Igualmente, asumió la revisión en materia de contenidos y forma de las guías y textos aplicables, acciones que serán complementadas por técnicos designados por MINERD, en asuntos propios de su organicidad, estrategia y aspectos didácticos.
Se creó una mesa de trabajo interinstitucional, orientada a dar cumplimiento al mandato consagrado en el artículo 63 sobre el Derecho a la Educación, que en su numeral 13 establece “Con la finalidad de formar ciudadanos y ciudadanas conscientes de sus derechos y deberes , en todas las instituciones de educación pública y privada, serán obligatorias la instrucción y la formación social y cívica, la enseñanza de la Constitución, de los derechos y garantías fundamentales, de los valores patrios y de los principios de convivencia pacífica”.
Como resultado de los trabajos de la misma se ha estructurado un plan piloto de implementación para la enseñanza de la Constitución en el Sistema Educativo Dominicano, de alcance nacional, abarcando las 18 Regionales de Educación, con la participación de un centro del sistema oficial y un centro del sector privado.
Este programa piloto se ejecutará en el año lectivo 2017-2018, concretamente en el segundo nivel de Educación Media. Sin embargo, es preciso destacar que tanto el TC como el MINERD trabajan desde el mes de enero del año en curso, en la conceptualización y contenidos de textos y el montaje técnico y temático que posibilitará esta ejecución.
A la fecha se han realizado una serie de acciones preparatorias específicas para la ejecución del plan piloto, consistente en la revisión, actualización y validación de textos, estrategias y guías, así como la preparación para la sensibilización y formación docente pertinente a nivel de diplomado.