Inicio Nacionales El ORGANO «TELLERS OPUS NO.1» DE ACCION MECANICA, único de este tipo...

El ORGANO «TELLERS OPUS NO.1» DE ACCION MECANICA, único de este tipo en República Dominicana

750
0
Compartir

Por. Ruth Ferreras / Especial para Evidencias

SANTO DOMINGO– El órgano es uninstrumento musical armónico de teclado. Los sonidos se generan haciendo pasar aire por tubos de diferentes longitudes (desde pocos centímetros hasta varios metros).

Este instrumento es usado desde el siglo VII como acompañamiento a las ceremonias religiosas en países donde es distinguido, inspirando así, un sentimiento de reverencia, que al elevar las canciones entonadas, preludios y armoniosas letras, logran convertirlas a un nivel más alto.

organo-de-la-catedral-de-al-epifaniaEl Órgano «Tellers Opus No. 1» que se encuentra en  la Catedral Episcopal de la Epifanía,en Santo Domingo, República Dominicana, fue construido en Erie, Pennsylvania, EstadosUnidos, en el año  1906.  En la actualidad tiene 110 años de construcción- por la compañía

Tellers, y es su Opus No. 1, es decir,  el primer instrumento fabricado por ellos.

En el año 1988 este órganofue comprado por  la feligresía de dicha comunidad eclesial, y trasladado desde EstadosUnidos en el año 1989,  gracias a las facilidadesde las Agencias Navieras B&R. yfue instaladoen su actual sitio en la Catedral de la Epifanía de la Iglesia Episcopal Dominicana.

Es un órgano acústico que emite sus sonidos a través de tubos, y la calidad del mismo es incomparable a órganos eléctricos. Se compone de dos (2) teclados manuales,  un pedal de pies, y trece (13) registros.

Por su acción mecánica en contraste a la acción electro-neumática de otros órganos, es elúnico órgano de tubos en el país capaz de funcionar sin electricidad,  tal como lo hacia originalmente en 1906, logrando ambientar por completo el espacio de su ubicación.

Pormás de 25 años, la comunidad episcopal dominicana, disfruta y aprecia en cada servicio elacompañar sus himnos con el sonido de este instrumento que le da un sentido espiritualmuy profundo.

Destacados organistas han acompañado con este instrumento en celebraciones religiosas y culturales. Entre ellos: Glen Caamaño,

Albert Block, Dr. Rafael Scarfullery, Dr. Raymond Rickard y MicheilMacLennan, elorganista titular desde 2005.

El maestro MicheilMacLennan es australiano, Graduado de Música en California, EE.UU, y ha dicho que: “Durante más de 100 años se ha escuchado el sonido de este órgano y seguiráescuchándose a través del los tiempos”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here