Inicio Nacionales Tribunales constitucionales de Perú y RD firman nuevo convenio de cooperación interinstitucional

Tribunales constitucionales de Perú y RD firman nuevo convenio de cooperación interinstitucional

628
0
Compartir
Milton Ray Guevara, presidente del TC y Manuel Miranda Canales, presidente del órgano constitucional peruano durante la firma

Los tribunales constitucionales de la República Dominicana y de Perú firmaron este miércoles 29 de junio un convenio de cooperación interinstitucional con el que buscan profundizar las relaciones bilaterales en áreas de interés común relativas a sus respectivas labores, para impartir justicia constitucional, coadyuvando al fortalecimiento de sus fines y metas.

El acuerdo fue rubricado en Lima por los magistrados Milton Ray Guevara, presidente del TC de la República Dominicana y Manuel Miranda Canales, presidente del órgano constitucional peruano.

En la firma del acuerdo, el magistrado Ray Guevara estuvo acompañado de los magistrados Víctor Joaquín Castellanos y Justo Pedro Castellanos, quienes integran la delegación del TC que asiste a la XI Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional que se desarrolla en Lima, Perú.

El convenio está orientado a establecer las bases generales de cooperación recíproca entre las partes, para definir los niveles de coordinación, colaboración e intercambio conjunto en temas de justicia constitucional, control de convencionalidad y la protección de los derechos humanos, entre otros.

Buscan ejecutar acciones que contribuya a desarrollar y fortalecer ambos sistemas jurisdiccionales, el perfeccionamiento de sus recursos humanos y la modernización de los servicios de la justicia constitucional en sus respectivos países.

Citan como antecedente de la presente alianza, el convenio suscrito entre ambos tribunales en 2012 y que las partes, de común acuerdo, convienen en renovar, complementar y actualizar los términos de cooperación interinstitucional, en razón a cambios en sus respectivas gestiones institucionales.

El magistrado Ray Guevara dijo que con la firma del acuerdo se proponen: promover la comunicación directa para el fortalecimiento e intensificación de la cooperación jurídica mutua, en temas de interés común y organizar actividades de capacitación de diversas índoles, tales como conferencias, seminarios y otros encuentros técnicos y académicos que versen sobre temas de interés mutuo y que configuren oportunidad para el intercambio de experiencias.

También, compartir información, como publicaciones y datos diversos, incluyendo jurisprudencia, materiales bibliográficos, estudios, estadísticas y otros que sean de interés mutuo y promover la realización conjunta de investigaciones y estudios que puedan contribuir a la generación y mejora de los conocimientos de los juzgadores y servidores públicos de ambos tribunales.

Otras acciones precisadas en el acuerdo son: facilitar el acceso a las respectivas bibliotecas, tanto físicas como virtuales, promover el intercambio de buenas prácticas, el intercambio tecnológico, prestando asistencia profesional correspondiente, de considerarlo pertinente y promover otras actividades que resulten necesarias o se consideren útiles para el mejor cumplimiento del objeto del presente convenio.

Para lograr un adecuado cumplimiento del objeto del convenio, las partes se comprometen a suscribir los convenios específicos que resulten necesarios, los cuales pasarán a formar parte integrante del presente acuerdo.

Señalan que deberán contener los objetivos que se pretendan alcanzar; actividades a realizar; personas encargadas de su ejecución; calendario de trabajo, la forma en que se desarrollarán las actividades; la vigencia; los recursos personales, técnicos, materiales y presupuestales, que sean necesarios para su ejecución y administración, los compromisos asumidos por cada una de las partes, mecanismos de evaluación y cualquier otra información que se considere necesaria.

El magistrado Ray Guevara explicó que previo a iniciar cualquier actividad, se definirán las condiciones para su financiamiento, correspondiendo a cada una de las partes, obtener la aprobación previa de su respectiva aportación financiera, tomando en cuenta su disponibilidad presupuestaria y normativa interna vigente.

Indica que el Tribunal Constitucional de Perú designó como enlace a la doctora Esther Victoria Távara Espinoza, Jefa de Gabinete de Asesores Jurisdiccionales y la corte dominicana nombró como coordinador al doctor Nelson Reyes Ureña, director de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales.

Añade que el convenio tendrá una vigencia de tres años contados a partir de su firma, pudiendo renovarse por el mismo periodo de tiempo, salvo expresión contraria de alguna de las partes, la que deberá ser comunicada con un plazo no menor a 30 días previos al vencimiento del acuerdo.

Finalmente, expresa que en caso de controversia o impase en relación con la interpretación, ejecución o eventual incumplimiento, las partes realizarán sus mejores esfuerzos para lograr una solución armoniosa.

PUBLICIDAD
  • Etiquetas
  • TC
Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here