Inicio Nacionales SSID rinde cuentas en la celebración de 54 Asamblea Anual Ordinaria

SSID rinde cuentas en la celebración de 54 Asamblea Anual Ordinaria

682
0
Compartir
PUBLICIDAD

SANTO DOMINGO– El Servicio Social de Iglesias Dominicanas, Inc. (SSID) realizó su quincuagésima cuarta asamblea anual ordinaria en la cual presentó sus informes relativos a su más reciente año de gestión en favor de las comunidades de nuestro país.

El licenciado Lorenzo Mota King director ejecutivo de dicha organización al presentar su informe relató que uno de los temas que más ocupó dicha institución durante el 2015 por ser del que más presión recibieron de sectores internos y del exterior fue el tema Migratorio.

PUBLICIDAD

‘Tuvimos que librar grandes batallas para demostrar que el interés que teníamos como institución, no consistía, en la elevación de protestas para satisfacer el morbo algunos medios de comunicación, sino el de contribuir a la real solución para aquellos a quienes la sentencia les había conculcado sus derechos a una nacionalidad”, expresó Mota.

Definió como atinadas las acciones tomadas desde el Gobierno Central, las cuales a su entender hicieron una enorme contribución para facilitar la solución al problema y por ende un significativo apoyo moral a las iniciativas ejecutadas desde el SSID.

Destacó que en medio de tantas dificultades, de innumerables carencias, dicha entidad comprometida con Reino de Dios y llamada a ser un acompañante de Jesús, al servicio del prójimo, trabajó a favor de la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

“Es así como el Servicio Social de iglesias Dominicanas, en el año 2015, se involucró junto a las comunidades, para dar solución en parte, a través de sus respectivos programas y proyectos, a algunas de las situaciones que confrontas nuestras comunidades:, dijo Mota King.

Luego detalló las principales acciones ejecutadas por medio de los programas que desarrollan en el SSID el cual abarca a las comunidades de su cobertura a nivel  nacional en las 5 regionales en donde opera, funcionando de manera descentralizada a través de sus oficinas regionales; acorde con los ajustes aplicados a su plan Estratégico 2011-2015. Dicho plan integró 6 programas: Agropecuario, Salud y Medio Ambiente, Derecho y Justicia, Iglesia y Sociedad, Gestión de Riesgos y Emergencia y Formación y Capacitación. Informó que con dichos programas acompañaron a 7,236 familias de 85 comunidades de las 5 regionales de cobertura.

La agenda del día también incluyó los informes del secretario, del tesorero y del presidente de su junta directiva el reverendo Manuel Estrella en el cual detalló las principales acciones emprendida por dicha junta durante el 2015.

JUNTA DIRECTIVA SSID

La junta directiva del SSID la integran los reverendos Manuel Estrella-Presidente, Obispo Elvis Medina-Vicepresidente, Nersido Borg Cedeño-Tesorero, Klever Lora-Secretario.

Los vocales son Miguel Ángel Cancú, Cecilio Osoria y Ernesto Bathermy. El director Ejecutivo es el licenciado Lorenzo Mota King.

 

POR CONSIDERARLO DE INTERES REPRODUCIMOS A CONTINUACION DE MANERA INTEGRA EL INFORME DEL DIRECTOR EJECUTIVO PRESENTADO EN LA ASAMBLEA DEL SERVICIO SOCIAL DE IGLESIAS DOMINICANAS.

AL : Rev. Manuel Estrella Polanco / Presidente de la junta Directiva y de esta Honorable Asamblea

A LOS : Honorables miembros de la Junta Directiva del SSID : Distinguidos representantes de Concilios y Ministerios, que conforman esta honorable Asamblea : Funcionarios y empleados del SSID, presentes en el día de hoy

Asambleístas todos:

De acuerdo con el artículo No. 35 de nuestros Estatutos vigentes, es responsabilidad del Director Ejecutivo, rendir ante la honorable Asamblea Anual Ordinaria, un informe de las ejecutorias que durante el año que nos ocupa, ha llevado a cabo, el Servicio Social de Iglesias Dominicanas, a saber el año 2015.

El año 2015, caracterizado, por varios aspectos, que pudieron haber generado gran inquietud, hacia lo interno de nuestra entidad, pero nunca tan severa que hiciera desmayar nuestra fe en aquel que ha sido artífice, guía y eterno Director de esta entidad, El Dios de los Ejércitos.

La profunda crisis que había venido afectando a los países Europeos e incluso a los Estados Unidos, la concentración de recueros y  fuerzas de las agencias de cooperación extranjeras, en la hermana República de Haití, para dar conclusión a la recuperación del pos terremoto 5 años después, los efectos negativos que produjo en las mentes de importantes sectores de la vida nacional en internacional, la aplicación de sentencia del Tribunal constitucional TC/168-13, y la posterior aplicación correctiva de la Ley/169-14, que vino a palear los efectos de la anterior sentencia. Solo por mencionar algunos

Pero también, el año 2015, estuvo matizado por la campaña política, por ser este un año preelectoral y que distrajo severamente la atención de un importante segmento poblacional, hecho estos a los que no pudieron escapar las iglesias.

Ante este panorama, el Servicio Social de Iglesias Dominicanas, desarrollo su última etapa del Plan estratégico 2011-2015, que obviamente no pudo alcanzar, en su totalidad, las mentas planteadas, por las razones que muchos de ustedes ya conocen, pero que a pesar de los grandes retos y desafíos que tuvimos que enfrentar, hoy podemos exhibir significativos e importantes logros en nuestras ejecutorias.

Uno de los temas que más nos ocupo, y por ser del que más presión recibimos de sectores internos en incluso del exterior, fue el tema Migratorio. Tuvimos que librar grandes batallas para demostrar que el interés que teníamos como institución, no consistía, en la elevación de protestas para satisfacer el morbo de algunos medios de comunicación, sino el de contribuir a la real solución para aquellos a quienes la sentencia les había conculcado sus derechos a una nacionalidad.

Pero debo decir en honor a la verdad, que en este sentido, las acciones tomadas desde el Gobierno Central, hicieron una enorme contribución para facilitar la solución al problema y por ende un significativo apoyo moral a nuestras iniciativas.

Si consideramos que el Índice de Desarrollo Humano (IDH) mide tres conceptos fundamentales: a) el disfrute de una vida larga y saludable; b) el acceso a la educación y; C) el conocimiento y disfrute de un nivel de vida digna.

Igualmente, al considerar el IPH (Índice de Pobreza Humana) para medir las privaciones de la gente en cuanto a: A) analfabetismo de los adultos;  B) la probabilidad de morir antes de 40 años; C) porcentaje de la población sin acceso a agua mejorada y; D) porcentaje de niños con peso insuficiente para su edad.

En este caso, RD hay una alta desigualdad y necesariamente tenemos que aplicar mecanismos que en la práctica permitan una distribución más equitativa de los recursos económicos, con miras a potencializar la participación de la población, y muy específicamente a las mujeres, que aún no logran los espacios que les han sido diezmados especialmente en las tomas de  decisiones.

Aunque  el Gobierno del Presidente Danilo Medina ha logrado posesionarse en el gusto de un importante segmento poblacional, dado su estilo sencillo de dirección del estado y por el tratamiento que ha dado a algunos de los temas neurálgicos de la problemática nacional; es inocultable la persistencia aun de grandes males sociales que afectan severamente el bienestar a la población.

El mismo Presidente Medina ha reconocido que los bajos niveles salariales de los dominicanos en la mayoría de los casos, no son suficientes  para cubrir el costo de la canasta familiar básica, de una familia promedio; más aún, con una gran proporción de la población económicamente activa  desempleada o subempleada.

Si comparamos el nivel de ingreso de una familia común en que solo un miembro esta empleado, con un nivel de ingreso oscilante entre 8,000 a 18,000 pesos dominicanos, unos  (200–400 USD), donde   solo el costo la canasta familiar básica, está por encima de los 600 USD, non preguntamos, como puede esta familia disfrutar de un mínimo de bienestar.

Otro de los problemas persistentes en el diario vivir nacional, es el tema de la seguridad ciudadana, uno de los  tema que más inquieta a la población desde hace ya mucho tiempo y que persiste hoy en día, Al punto de que se afirma que la  pobreza, la inseguridad y el desempleo  son el mayor caldo de cultivo para la delincuencia. Generadora del desasosiego y la violencia en que se vive en la Rep. Dom.

Datos nacionales dan cuenta de que durante los últimos cinco años, la violencia  ha segado la vida de 30,921 personas en el país, según datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), mientras que según la Procuraduría General de la República, la Policía Nacional y el INACIF solo en el año 2011 se cometieron un promedio de 6.9 homicidios diarios, equivalentes a 2,484 durante ese año, de los que un promedio de 63% de estos fueron ejecutados con  armas de fuego, muchas de estas, de ilegal procedencia.

En medio de tantas dificultades, de innumerables carencias, nosotros, como entidad comprometida con Reino de Dios y llamada a ser un acompañante de Jesús, al servicio del prójimo, no podemos quedarnos de brazos cruzados, y sin poner nuestro grano de arena para la construcción  de una sociedad más justo y equitativo, para los que habitamos en esta parte del mundo. Es así como el Servicio Social de iglesias Dominicanas, en este año 2015, se involucro junto a las comunidades, para dar solución en parte, a través de sus respectivos programas y proyectos, a algunas de las situaciones que confrontas nuestras comunidades.

Paso pues a presentar un muy breve resumen de las acciones concretas con las que El Servicio Social de Iglesias Dominicanas pudo contribuir al acompañamiento de las comunidades asistidas:

  1. Breve resumen del proyecto
  2. a) Describir el grado en que los objetivos se han sido alcanzando

El trabajo del SSID abarca en 2015 a las comunidades de su cobertura a nivel  nacional en las 5 regionales en donde opera, funcionando de manera descentralizada a través de sus oficinas regionales; acorde con los ajustes aplicados a nuestro plan Estratégico 2011-2015; el plan de acción integró 6 programas: a saber: 1. Agropecuario, 2. Salud y Medio Ambiente, 3. Derecho y Justicia, 4. Iglesia y Sociedad, 5. Gestión de Riesgos y Emergencia y 6. Formación y Capacitación.

Cada uno de estos programas fue desarrollado en consonancia con el Marco lógico descrito en el plan de acción.

Nivel de logros alcanzados a la fecha:

La priorización del trabajo para el año 2015 del SSID, estuvo dirigido hacia en el acompañamiento, fortalecimiento de capacidades y empoderamiento comunitario, frente a los diferentes desafíos  que la población de cobertura enfrenta.

Entre las principales acciones que se realizan tenemos: reuniones, charlas, talleres, capacitaciones, facilitación de servicios, insumos y materiales de los programas y proyectos, realización de jornadas comunitarias de saneamiento, jornadas de reforestación, operativos médicos, construcción y mantenimiento de infraestructuras comunitarias (casas y sistemas de agua), seguimiento a bancos comunitarios, entre otras, acordes con las condiciones propias de cada región y/o comunidades participantes.

b.1) Objetivo General Plan SSID: Acompañar a 7,236 familias de 85 comunidades de las 5 regionales de cobertura del POA 2015 en procesos emprendidos por los dirigentes y comunitarios  en la búsqueda de soluciones viables a los problemas que les afectan, y que les impiden  lograr el desarrollo de sus vidas con dignidad. Logramos trabajar durante el 2015 las  85 comunidades propuestas alcanzando a más 7,300 familias, para  un logro del 109% de la meta que nos habíamos planteado.

Programa Agropecuario: Estamos apoyando a 600 familias con acciones del programa para el  incremento y diversificación de la producción, con un nivel de logro que sobrepasa lo planificado en un  43%.

El mejoramiento de la alimentación y de los ingresos familiares para  2,820 personas para superar la meta en un  22%, esto sin incluir las familias  con que estamos  trabajando con seguridad alimentaria en el proyecto que estamos desarrollando en la hermana República de Haití.

Programa: Salud y Medio Ambiente

Salud Superamos la meta de 20 comunidades planificadas para la mejoría de las condiciones de salud de la población en un 150%; ya que estamos interviniendo en 30 comunidades con acciones del programa en los componentes de calidad de agua, saneamiento comunitario, gestiones comunitarias y atención materno infantil, entre otras.

Medio Ambiente En respuestas a las observaciones de las organizaciones de base comunitarias, dan muestras de que el 80% están incrementando su nivel de educación y sensibilización sobre protección del medio ambiente y los recursos naturales.

En el  quehacer comunitario hay participación de las escuelas, iglesias y otros actores  sociales  de las comunidades y regiones.

A nivel local la red de voluntarios y dirigentes locales, desarrollan promueven campañas de educación ambiental y ponen en práctica jornadas de saneamiento y reforestación para garantizar y mejorar su habitad.

Programa: Derecho y Justicia Este programa tiene como objetivo fomentar un estilo de vida sin violencia, fortalecer en el ciudadano la conciencia del derecho y del deber a través del acompañamiento y asesoría; así como en la formación a través de capacitación, reuniones y jornadas. Más de 200 agentes voluntarios (hombres, mujeres y jóvenes y  hasta adolescentes) con capacidad para llevar a cabo un trabajo de prevención y promoción de la No Violencia, estos juegan un importante rol para que sus comunidades puedan encaminarse hacia un clima de paz.

En términos con concretos, en apoyo al proceso de naturalización y regularización; 676 casos del grupo A apoyados; los que vieron resuelto su situación de documentación y hoy cuentan con su cedula dominicana de identidad y electoral. De ellos 375  son hombres y las 301 restantes son mujeres.

Así mismo tenemos 162 casos que apoyamos y que aun están en proceso para la entrega de sus respectivas cedula, de los cuales 97 son hombres y 65 mujeres.

La mayoría de estos casos corresponden a dominicanos de origen haitianos nacidos en RD que tenían problemas con el registro, por diversas causas Las Personas del grupo B que hemos apoyado, básicamente con asesoría asciende a un de  alrededor de 717

Programa: Iglesia y Sociedad La Red de Pastores y líderes de las Iglesias miembros del SSID, en las diferentes regionales, se han incorporados al trabajo social que desarrolla la institución en las regionales y comunidades promoviendo la asunción de sus valores y principios en las iglesia para la convivencia  armónica y de paz.

(LIV) Quincuagésima Cuarta Asamblea Anual del SSID / Jueves 30 de Junio, 2016

16

Como un aspecto particular, alrededor de 30 pastores se han involucrado de manera directa para que miembros de sus iglesias y de la comunidad hagan las gestiones necesarias para acogerse al plan de regularización, principalmente con un trabajo de promoción y apoyo logístico.

Además y en ese mismo sentido, el SSID realizó 5 foros sobre el tema migratorio y proceso  de regularización, coordinado por el  CEDH. Un acuerdo suscrito entre el SSID y el INTEC.

Cumbre Binacional de Iglesias Evangélicas Dominicanas y haitianas:

En diciembre 2015 el SSID celebró la Cumbre Bilateral “Iglesias Evangélicas de Haití y República Dominicana”, en la que participo una comitiva de 21 representantes de Haití y 30 de República Dominicana. La misma tuvo como objetivo reabrir el dialogo, consolidar las relaciones  de confraternidad y colaboración de la comunidad de fe de ambos países, con la intención de   hacerlas extensivas en las demás instancias, sociales  de ambas naciones.

Los temas tratados en las secciones plenarias y en los talleres fueron: a) Cambio climático, medio ambiente y seguridad alimentaria, b) Minería y desarrollo C) Migración d) Rol de las iglesias evangélicas en los procesos de transformación social.

Programa: Emergencia cambio climático  y Gestión de Riesgo SSID trabaja en la reducción de la vulnerabilidad de la población en Riesgo por desastres a través de la identificación de las zonas vulnerables, capacitaciones dirigidas al personal y voluntariados de las comunidades, para alertar y prevenir frente a los riesgos; así como dar respuestas adecuadas y oportunas frente a las situaciones  de emergencias de las poblaciones afectadas por desastres.

Damos  gracias a Dios que en  el año 2015 no tuvimos que enfrentar eventos hidrometeorológicos o atmosféricos de importancia, , más bien la lluvias que cayeron fueron beneficiosas y oportunas, en sentido general, lo que sirvió para palear los efectos nocivos que comenzábamos a padecer por  la gran sequía que nos comenzó a afectar desde mediados del año anterior.

Programa Formación y Capacitación Por medio  de este programa pudimos desarrollar e  incrementar la  calidad  del trabajo y la  incidencia en las acciones comunitarias a través del  desarrollo de  capacidades del  personal, actores sociales y organizaciones de  base; lo que se trabaja con la educación continuada para personas, familias, organizaciones de base, grupos sociales y comunidades:

Atención Continuada: Un total de 2,730 personas (70%) de la meta de 3,900 personas (hombres, mujeres, y  adolescentes) de las comunidades que analizan, reflexionan y adquieren nuevos conocimientos para la transformación de  sus vidas, aumentando las capacidades  y habilidades para un mejor  desempeño  en los roles que  cada  uno  le corresponde ejecutar en su entorno.

Formación técnico-vocacional: De 300 Jóvenes de ambos sexo de las diferentes comunidades, planificados para ser formados/as en distintas áreas de educación técnica, tenemos ya 135 (45%) en el proceso de formación. No obstante hay muchos jóvenes de nuestras comunidades que se han inscrito a cursos de capacitaciones del INFOTEP, por las facilidades que existen hoy para acceder a este servicio.

Educación inicial y alfabetización de adultos: En el componente de educación inicial el SSID ha continuado su labor educativa en comunidades solo donde el sector oficial no ha logrado cubrir este servicio.

En el caso de la alfabetización de adultos, tenemos en función un total de 8 centros de igual número de comunidades; ya que muchos fueron asumidos por el plan nacional de alfabetización

La actividad en redes El trabajo del SSID ha consistido primeramente a nivel local en las comunidades  a través de charlas y talleres, dirigidos a grupos heterogéneos en término de sexo, edad y liderazgo.

Las orientaciones, acompañamiento y apoyo moral para personas y familias afectadas es de suma importancia,  haciendo énfasis en la prevención.

Las Redes en la cual participamos y de las que  formamos parte, cada vez más se fortalecen  con relación al tema de la erradicación violencia contra la mujer.

En este 2015 continuamos trabajando a nivel de las regionales, en el fortalecimiento de las redes, haciendo causa común con las demás instituciones sociales con las que coincidimos en la temática de trabajo, participando juntos en redes relacionadas a los ejes prioritarios como violencia intrafamiliar, equidad de género, cambio climático, desarrollo de capacidades, derecho y gobernabilidad, y tema de Migratorio

Breve Resumen Financiero: Las  operaciones  en el periodo  Enero- Diciembre del  2015,  en términos financieros, se desarrollaron, en los términos que citamos a continuación, acordó con las informaciones suministradas por la gerencia financiera y corroboradas por el informe de auditoría del periodo en cuestión;  El balance al 1ero de Enero inicio con la suma de RD$ 4, 086,801.01 a los que se sumaron Ingresos por valor de RD$ 37, 561,146.53, generando un disponible para gastos del periodo ascendente a  la suma de RD$ 41, 647,947.54, de los que deducimos los gastos del periodo, que alcanzaron la suma de RD$ 39, 519,133.38, para un balance al cierre del 31 de diciembre 2015 de RD$ 2, 128,814.16.

En relación a la procedencia de los ingresos; el 35% provinieron de fuentes Nacionales (Especialmente del Gobierno Dominicano) y el 65% nos llegaron de fuentes externas.

Los detalles de estas y otras informaciones del quehacer financiero, serán ampliadas en el informa de Tesorería y cualquier inquietud podrá ser aclarada por la Gerencia Financiera.

Relaciones Internacionales: Basados en las palabras iníciales de nuestra presentación, es de suponerse que ha habido una reducción significativa de los aportes de las agencias tradicionales que otrora, fueron soportes económicos fundamentales del Servicio Social de Iglesias Dominicanas, ciertamente se ha producido un sensible reducción de los recursos provenientes del exterior, aunque mantenemos una excelente relación tanto con el CWS como con Ayuda de la Iglesia Noruega, no obstante, hemos ido poco a poco, construyendo otras redes de contacto en el exterior como es la Red Global de Riesgos de Desastres, que ha dado una preponderancia al SSID, así como otras entidades que se están interesando en esta entidad.

La deficiencia que se produjo, producto de lo antes citado, ha sido suplido por un mayor, significativo y sin precedente incremento del presupuesto de la entidad, en el presupuesto General de la Nación, cuyo incremento ascendió, para el año en curso al un valor de RD$20, 000,000.00 (veinte millones de pesos).

Una labor titánica de la Junta Directiva, junto a nosotros y otros que aportaron su grano de arena en esta lucho que por fin hemos logrado. Tenemos que Glorificar a Dios una y otra vez, que sensibilizo los corazones de los funcionarios del Gobierno, que tenían que decidir sobre este aspecto, entre ellos, el Ministro de la Presidencia, Lic. Gustavo Montalvo y el Ministro de Hacienda Simón Lizardo Amezquita, quienes fueron receptivos a la propuesta de incremento hecha por las comisiones que le visitamos.

Al finalizar mi informe, quiero expresar mi más profunda y  sincera gratitud a esta Honorable Junta Directiva, en la persona de su presidente Rev. Manuel Estrella, con el que muchas veces nos sentamos a pensar a buscar ideas y tomar acción, para oxigenar a esta institución, en momentos en que  parecía que ya no podíamos avanzar más.

Dios es fiel, el premiara sus esfuerzos y recompensara sus familias y ministerios, por todo el trabajo que desinteresadamente ustedes como junta directiva, han hecho por esta institución y apoyo a esta gestión.

De igual manera quiero reconocer la paciencia y dedicación de cada uno de los funcionarios y empleados, que tuvieron fe en Dios y en esta institución, soportando los momentos difíciles, dando lo mejor de sí, con gozo, entrega y dedicación, para que nos mantuviéramos de pie, hasta el día de hoy.

No crean que he olvidado que algunos de ustedes alguna vez me llamaron, para decirme, estamos orando por ti, hoy le doy la buena noticia de que Dios escucho vuestras oraciones, por eso les insto a que no dejen de orar por nosotros y por esta institución.

Mi esposa una mujer esforzada, que todas las batallas la ha librado de rodilla, ha sido la mejor forma que ella ha escogido para acompañar esta gestión, doy gracias a Dios por la compañera que me ha dado.

En conclusión, quiero agradecer a esta honorable Asamblea, por habernos dado la oportunidad de servir en nombre de todos ustedes, a ese importante segmento de la población, que muchas veces, no tienen otra ayuda que la del Servicio Social de Iglesias Dominicanas, para ver coronado sus sueños de una vida mejor dentro de sus múltiples limitación Estoy consciente de que esta ha sido apretada síntesis, que nos permitió ver una panorámica muy general de lo que fue el SSID en este 2015, pero en sus carpetas encontraran un DVD, amplios detalles del Memoria Anual 2015, el informe de seguridad Alimentaria, y el informe del proyecto de vivienda y desarrollo de Haití. No obstante me pongo a vuestra disposición, para responder a cualquier inquietud que les pueda surgir respecto a este informe.

Muchas Gracias

LIC. LORENZO MOTA KING Director Ejecutivo

PUBLICIDAD
Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here