Inicio Nacionales Convenio de INFOTEP con Despacho Primera Dama beneficiará a 11,656 personas

Convenio de INFOTEP con Despacho Primera Dama beneficiará a 11,656 personas

La Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, y el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles
PUBLICIDAD

SANTO DOMINGO– El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y el Despacho de la Primera Dama renovaron su convenio de cooperación, para extender los programas de capacitación a personal del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID).

El acuerdo firmado entre la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, y el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, contempla un programa de formación que, de acuerdo a las proyecciones, impactará la vida de  11,656 personas, de las cuales, 10,014 corresponden al programa Comunidades Inteligentes, 1,124 al CAID y 518 a empleados del Despacho de la Primera Dama.

PUBLICIDAD

Formación para combatir la pobreza

Asimismo, el renovado convenio suscrito en el 2013, procura dotar a los residentes en comunidades pobres de las competencias que les permitan integrarse a la vida productiva, aumentar sus ingresos y salir de la pobreza.

Elevar productividad y eficacia

La nueva alianza contempla, además, implementar un plan de formación, asesoría y asistencia técnica dirigido al fortalecimiento de los colaboradores del Despacho de la Primera Dama, con el propósito de elevar su productividad y la eficacia institucional.

Múltiples competencias para el personal del CAID

Ovalles ratificó la disposición de INFOTEP para colaborar con el Despacho de la Primera Dama, implementando programas puntuales que permitan fortalecer al CAID en su labor de dar respuestas a las necesidades de los usuarios y sus parientes.

Expuso que dentro de la oferta curricular de la institución existen programas dirigidos a personas con alguna discapacidad, entre los que citó Lengua de Señas, Turismo Accesible y Trato Digno para Personas con Discapacidad; así como Masajista Terapéutico.

Otras acciones contenidas en el acuerdo buscan identificar y desarrollar iniciativas conjuntas enfocadas en la obtención, facilidades  y mantenimiento del empleo y certificar la calificación técnico-profesional de quienes realicen o culminen los programas de formación ofrecidos.

Martha Rodríguez, coordinadora técnica del Despacho de la Primera Dama, destacó que el acuerdo refuerza las políticas públicas en materia de inclusión que impulsan, para lo cual el INFOTEP es un socio estratégico.

Señaló que con este pacto, ambas instituciones están validando la firma de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad,  y ratifican el protocolo internacional establecido, para hacer más funcionales a las personas con habilidades diferentes.

El CAID, del Despacho de la Primera Dama, constituye el primer esfuerzo desde el Estado para el cuidado, educación, rehabilitación y atención integral para niños y niñas con discapacidades, generadas por Síndrome de Down, Trastornos del Espectro Autista (TEA) y Parálisis Cerebral.

Funciona en Santo Domingo Oeste, Santiago y San Juan y más adelante también estará en Santo Domingo Este y San Pedro de Macorís.

CAID y Comunidades Inteligentes

Moisés Taveras, director del CAID, y Francisco García Bethencourt, coordinador de Comunidades Inteligentes del Despacho de la Primera Dama, explicaron el impacto que habrá de tener este convenio en sus respectivas áreas para favorecer a las familias.

Cambiarles su destino

“En el caso nuestro, por cada niño, tenemos unos padres que no pudieron llegar a su nivel de desarrollo profesional, laboral y económico, pero los profesionales del CAID se encargan de cambiarles el destino. Los padres dejan de crecer, porque tienen que atender su responsabilidad, no se forman, no se capacitan, por tanto, hemos empezado a identificar a estos padres, para nosotros instruirlos”, dijo Taveras.

Formación para los más pobres

De su lado, Francisco García Bethencourt resaltó la visión de Cándida Montilla de Medina al impulsar convenios de formación dirigidos a las poblaciones más vulnerables de la sociedad, con el apoyo decidido y eficaz de INFOTEP.

Citó entre esos sectores a los usuarios de los Centros de Atención Integral a las Embarazadas; de Atención Integral a las Familias y a los jóvenes que son formados por Comunidades Inteligentes en la Mediación Escolar y la Mediación Comunitaria, con lo que impulsan la paz y la convivencia pacífica.

Programas móviles

Este acuerdo se aplicará mediante programas móviles en aquellos sectores imposibilitados de acceder a los centros de formación ubicados en las diferentes gerencias regionales de INFOTEP.

Más de 350 mil capacitados

Desde 2014 a la fecha el INFOTEP ha capacitado a 353,869 participantes de programas especiales incluidos los proyectos del Despacho de la Primera Dama,  el programa Progresando con Solidaridad, Vivir Tranquilo y el  Plan Quisqueya Aprende Contigo.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD