Por. Juan Burgos / Para Evidencias
Santo Domingo, R. D.- El presidente de la Mesa del Diálogo y Reflexión Cristiana, reverendo Manuel Estrella, afirmó que debido a los acuerdos interinstitucionales que suscribió dicha entidad con instituciones públicas y privadas, surgió la necesidad de su incorporación mediante Ley 122-05, recientemente; indicó, tras encabezar la asamblea ordinaria que celebraron recientemente.
Recordó además, que debido a que la Mesa del Diálogo no tenía “Personería Jurídica” no estaba en la capacidad de firmar acuerdos con otras instituciones, como recordó, sucedió con el Consejo Nacional de Alfabetización de Adultos, donde le exigieron crear una cuenta bancaria institucional; a fin de depositarle los fondos para pagar las dietas del personal voluntario que trabajó en dicho Plan por La Mesa; al igual que los acuerdos que suscribieron con La Procuraduría General de La República, para otorgarles Carnets a los Pastores y darles facilidades para visitar las cárceles.
Reveló asimismo, que como parte dichos acuerdos también, el reverendo Braulio Portes, fue designado por La Mesa, como el enlace con el Consejo Nacional de Alfabetización de Adultos; mientras que el pastor Cristóbal Cardoza, es el Enlace con el Banco de Reservas.
Por otro lado, durante la citada asamblea, Estrella se refirió a la alegada “Fragmentación”, que según dijo, existe entre los evangélicos, y reveló que tras conversar con el Presidente Danilo Medina en cierta ocasión, éste lo cuestionó en base a ello y les advirtió, que debido a eso, cuando fuera a hablar con los “evangélicos dominicanos”, lo haría a través de la Mesa del Dialogo, reconociéndola en ese momento como la interlocutora entre el Gobierno y los Evangélicos.
“La Mesa del Diálogo, es hoy la única institución en el país, que en verdad puede atribuirse la representación del pueblo evangélico dominicano, ya que hoy forman parte de La Mesa, la mayoría de Concilios, Iglesias y asociaciones evangélicas, incluyendo algunas, que nunca se habían organizado antes; como es el caso de la Iglesia de Dios de la Profecía, Iglesia Adventista Dominicana, Iglesia Evangélica Dominicana, Iglesia Arca de Salvación, Iglesia Apostólica y Misionera e Iglesia Episcopal; lo que nos retrata como la entidad cristiana con la mayor representación de instituciones protestantes del país”, afirmó.
Habló también del congreso que celebraron en el año 2011, denominado; “Iglesia, Sociedad y Nuevas Generaciones”, con el auspicio del Visión Mundial; en el Hotel Hamaca, de Boca Chica; donde dijo, trataron sobre la alegada “Fragmentación” (División), del Pueblo Cristiano, deduciendo en esa ocasión, que esto los descalificaba para trabajar en bien de la comunidad evangélica y ser un conglomerado representativo de ésta; donde Bienvenido Álvarez Vega, Miguel García, Miguel Ceará Hatton, Harold Segura Carmona, y otros conferencistas, disertaron sobre el tema.
Por ello Estrella habló de la necesidad de tener una “vocería” autorizada, de la comunidad evangélica, y en ese orden propuso dejar la individualidad y desunión; ya que: “Nuestra principal misión, es reconciliar al hombre con Dios”.
Destacó en otro orden, la apertura de sus oficinas principales, en el primer nivel del edificio del Servicio Social de Iglesias Dominicanas (SSID), para dar servicio a la comunidad evangélica del país.
Detalló asimismo, que celebrarán un “Gran Congreso de Pastores”, este año 2016, para preparar y edificar el Ministerio; ya que a su juicio, hay temas en la Opinión Pública que el Cuerpo Pastoral no está preparado para tratar y edificar a la iglesia y el país sobre ellos; y que dicho Congreso servirá para este y otros temas importantes; a fin de afrontar el Desafío de la Iglesia hoy.
Al final del encuentro, Estrella reconoció el apoyo que la Oficina de Enlace entre el Poder Ejecutivo y la Comunidad Cristiana, que dirige el Obispo Elvis Samuel Medina, siempre le ha dado, constituyéndose como un “gran aliado”.
Propuso además, celebrar próximamente, con el auspicio de las demás asociaciones y concilios del país, un encuentro de líderes, fuera de la ciudad, encaminados a fortalecer todo el liderazgo, para juntos cumplir con el supremo llamamiento, como hombres y mujeres de Dios; al tiempo que exhortó a evitar que cuestiones coyunturales los dividan y alejen, por lo que advirtió que las elecciones pasaron, y que ahora deben volver al compromiso que los llamó el Señor.
En esta parte también, citó la partida de los Obispos René Acosta, Ramón Daniel Cornielle, y Rafael Danilo Grullón.