Inicio Nacionales EL PODER DEL VOTO

EL PODER DEL VOTO

983
0
Compartir

(Por Manuel Valdez)

El voto es el ejercicio de la voluntad que demuestra la capacidad humana de ejercer la libre determinación en la toma de decisiones para expresarse, fijando posición a favor, o en contra de algo, o de alguien.

Quienes creemos en el diseño inteligente, o sea, que el ser humano fue creado por Dios, y puesto en un sistema de orden para que se condujera de forma apropiada. También creemos que el Creador asignó a cada persona una condición de auto dirigirse y a la vez, la de poder vivir en comunidad y desarrollar hábitos sociales de forma coherente con nuestra más alta misión humana dentro del universo, conforme al círculo de influencia que tengamos en el marco de un espacio o territorio.

El voto sirve para rechazar lo ridículo y pernicioso, a la misma vez, para escoger lo bueno y necesario. El voto sirve para trazar caminos y marcar destinos. Nos permite fijar posición con lo que estamos o no de acuerdo.

Eva, la madre de todos los vivientes lo ejerció a favor del argumento del diablo y logró destruir el sello de pureza de la imagen de Dios en su vida y en la naturaleza de su género y en el universo material a su cargo.

Rompió además, el esquema organizacional al plantear a su marido ir en contra del designio de Dios, trayendo devastadoras consecuencias a su descendencia y al planeta. Adán, votó a favor de Eva, y en contra de su rol primario como adorador y administrador en jefe del huerto del Edén y todos los demás espacios vinculantes y bienes puestos a su disposición, trayendo como resultados la perturbación del orden universal y el triunfo de Satanás sobre la voluntad humana para inclinarla a hacer lo indebido y lo contrario al orden establecido por Dios y remarcado por la conciencia de la que hemos sido provistos.

Desde entonces bajo el sol, se ha originado toda clase de decisiones adversas que han conducido a sufrimientos sin límites a este agonizante planeta. El voto ha lanzado a la humanidad a una frenética lucha de poder por el control de espacios, que muchas veces son usados para violentar el orden publico, pervertir el derecho y provocar la destrucción de los valores que profesan grupos humanos que viven asignados a un territorio.

El voto puede iluminar la conciencia, o bien puede encender las pasiones, nublar la razón y anular momentáneamente las virtudes superiores conduciendo a errores que destruyen vidas y propiedades. Las guerras de la humanidad todas, han sido producto del voto a favor y en contra de algo. A lo largo de la historia, los pueblos se han vestido de ignorancia, de indiferencia y de intolerancia, de violencia y se han teñido de sangre por causa de un voto. También, muchos han logrado levantase de las mismas cenizas de la desolación y vergüenza, a causa de un voto, inducido, organizado, y expresado en la voluntad libre de personas y pueblos que han decidido forjar y construir procesos de cambios para luchar legítimamente por los mejores intereses colectivos.

Hoy, en el presente inmediato de la República Dominicana, y específicamente el próximo domingo 15 de mayo del 2016, como miembro del concierto de naciones libres de la tierra, tenemos la oportunidad de ejercer el voto como instrumento para decidir el curso que tomen los acontecimientos sociales de la nación. Invitamos a todo dominicano de origen y de corazón a ejercer el derecho al voto, con la conciencia inclinada a la búsqueda de la justicia y de un equilibrio de poder que nos permita redefinir cosas al presente y construir otras a futuro. Votemos por valores, por propuestas, por hombres y mujeres de quienes podemos sentirnos orgullosos de compartir la nacionalidad.

No votemos por una cara, hagámoslo por ideas, por visiones sociales, por espacios compartidos para poder seguir viviendo en un ambiente sano en nuestro territorio. Una urna es una ventana de oportunidad para expresarnos, a la misma vez, es o puede ser una ventana que conduce a la oscuridad social y al abismo. Todo el bien que queremos para nuestro pueblo, no se puede decidir ahora, porque no están todos los hombres y mujeres en el escenario para lograrlos.

Pero con algunos de los hombres y mujeres que están siendo postulados, una vez alcancen la cuota de poder a la que aspiran, con ellos y ellas, se puede fortalecer la sociedad y la vida institucional de la República Dominicana.

He aquí, una lista parcial. Ing. Juan Ysidro Jiménez Lorenzo, Cir. 3. DN, (Dip.) José Cambero Vargas, (Reg.) Lic. Reynaldo Romero, Circ. 1. Distrito Nacional, (Dip.) Lic. Sergio Gell Gómez, Circ. 1. (Dip.) Santo Domingo Este, Eugenio Méndez, (Reg.) Ing. Ramón Espinal Núñez, Circ. 5. Los Alcarrizos, (Dip.) Dr. José Farid Ramia, (Dip) Circ. 1. SFM. Lic. Martín Moronta. Circ. 1. La Vega, Lic. Valentín Castaño, Sen. Puerto Plata, Lic. Silvestre Terrero Gómez, (Dip.) Puerto Plata, Dra. Lidia Esther Pérez (Dip. Al Parlacen, Puerto Plata), Dr. Nelson Rodríguez, (Dip.) San Pedro de Macorís, Pablo Sinencio de la Cruz, Alcalde Haina, Cornelio de Jesús Abad, (Reg. Haina), Miguel Sosa, (Reg.)

La Caleta, Porfirio Guzmán Fernández, (Dip. Circ. 1. Estados Unidos). Estos son algunos de los candidatos que figuran en la Boleta 8 de la UDC, que son dirigentes y miembros del Partido Nueva Generación (PNG) Igual de valiosos son candidatos como el Dr. Elías Wessin Chávez, (Candidato Presidencial) Pastor Javier Paulino, (VP), Niurca Molina, Dip. Circ. 1, DN.; Dio Astacio, Alcalde SDE, Altagracia de los Santos, Vice Alcaldesa, SDE. Vladimir Moore, Sen. Prov.

De Santo Domingo, José Medina, Dip. Al Parlacen, Lic. Danny Ramírez, Dip. Circ. 3. DN. ; Lic. Antonio Martínez, (Dip. Puerto Plata), Julio Cesar Díaz (Sen. Puerto Plata), Candidatos en la Boleta del PQDC, Daniel Santana, (Dip. Circ. 2, Distrito Nacional, FNP), Santos Acosta, “el querido”, (Dip. PLD, Neyba), Dra. Soraya Aquino, Candidata Presidencial, PUN., Dr. José R. Dunker (PIC) y Esperanza Antigua, de Patria para Todos, (Dip. En la boleta de Alianza País). Lic. Mary Cantizano, Candidata Vice presidencial de Alianza País, dirigente del Movimiento Patria para todos, MPT, del buen amigo, Dr. Fulgencio Severino, Antonio Polanco, Alcalde, PRM, Municipio de los Guaraguaos, SFM.

La lista es amplia, pero estos son algunos de los hombres y mujeres por los que pedimos votar a favor de su elección a las posiciones a las que aspiran, con ellos gana el país, gana nuestra generación y avanza nuestro pueblo. Aceleremos el paso al zafacón de la historia de quienes nos han representado mal. Vamos a desterrar a los corruptos y quienes han abusado del poder en perjuicio de nuestro heroico pueblo.

¡El voto consciente puede mucho, trata de no votarlo, siémbralo! El autor es presidente del Partido Nueva Generación (PNG), Movimiento Amigos de la Patria, MAPA. (Coalición de la Esperanza) Y autor del libro, Cuando se Enferma un Pueblo, una tesis de gobierno, liderazgo ético y transformación social.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here