Inicio Nacionales Propuesta para que las iglesias reciban recursos de los impuestos que pagan...

Propuesta para que las iglesias reciban recursos de los impuestos que pagan contribuyentes recibe amplio apoyo

1179
0
Compartir

Santo Domingo- El presidente de la empresa Data Crédito, Porfirio de Jesús López Nieto, presentó una propuesta de ley para el financiamiento de las iglesias del país, así como también de organizaciones sin fines lucrativo.

De acuerdo al documento elaborado por López Nieto y dado a conocer en diferentes diarios nacionales, el monto que se otorgaría a las diferentes entidades religiosas provendría de entre el 5 y el 10 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los salarios de empleados públicos y privados; y, cada creyente, lo entregaría a la iglesia de su elección.

“La finalidad de este proyecto, es que los recursos sean manejados por instituciones de reconocida solvencia moral, sin fines de lucro, y con una extensa experiencia en la canalización de ayuda material y espiritual a los más necesitados”, señaló el empresario.

Dentro de la propuesta se establecen dos principios, el primero, no se crearía un nuevo impuesto, sino redirigir a iglesias entre el 5 y el 10 por ciento del ISR; y el segundo, ningún ciudadano seria obligado a entregar el impuesto directamente a las iglesias sino que se le permitirá seguir tributando directamente al fisco a aquellas personas no creyentes o quienes no deseen que sus impuestos sean canalizados a través de esa vía.

De acogerse esta iniciativa, habría que modificar la Ley 253-12 sobre el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudadora del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible, que especifica, en su artículo 3 la exención aplicable del ISR al salario mensual hasta RD$34, 106.75, lo que significa que los empleados que devenguen un salario por debajo de este, estarían libres del monto sugerido por esta propuesta de ley.

“Los recursos que se generarían con la implementación de esta Ley serian cuantiosos y podrían tener un impacto social extraordinario, mejorando la calidad de vida de miles de personas socialmente vulnerables”, argumento López Nieto.

Las cifras estimadas que generarían la implementación de la iniciativa, de acuerdo a la documentación elaborada por López Nieto, es de RD$1,379,498,479.50 correspondiente al 5 por ciento del ISR del año 2015 que equivalió a RD27,589,969, 590.00. De la misma forma, el 10 por ciento del monto anterior es de RD$2,758,996,959.00.

Comisión trabaja borrador de la Ley

Luego de la divulgación de la información que ha encontrado el apoyo de los líderes de las diferentes organizaciones cristianas, fue creada una comisión en representación de iglesias y organizaciones cristianas, la cual trabaja en el proceso de darle forma al borrador de dicha ley.

Fiscalización de los recursos

Sobre la fiscalización de los recursos que llegarían a las iglesias, el empresario López Nieto, propone que las iglesias rindan informes anuales; donde den detalles de las inversiones de los programas que administren. También sugiere, que la Cámara de Cuentas de la República Dominicana realice auditorias para verificar la exactitud de la información suministrada por las entidades religiosas. Además, propone que las iglesias estén debidamente registradas y reconocidas por el Estado para ser beneficiarias de los recursos.

“Con los recursos generados por la Ley que proponemos, las iglesias podrían crear nuevos asilos para ancianos o albergues para indigentes. Además, se podrían destinar montos para costos operacionales de las iglesias, adquirir nuevos templos, entre otras acciones”.

Voces a favor

El reverendo Luis Reyes, de la Iglesia Jesucristo Fuente de Amor califica la iniciativa como “noble e inclusiva” y felicita a López Nieto por el proyecto.

“Por mucho tiempo la iglesia estuvo concentrada solo en los feligreses, ahora Dios nos mueve para que nos concentremos en la nación, en la iglesia y en la familia. Hay un proliferación de los evangélicos en el área empresarial y el apoyo lo han hecho a iglesias locales. Quiero felicitar a Nieto porque este proyecto es inclusivo, no es para una denominación, es para todos. Nuestra nación no se la podemos dejar al diablo, nuestras generaciones seguirán aquí. Es una buena oportunidad con este proyecto. Mi sueño es que, de ser aprobado este proyecto, aun la congregación más lejana sea beneficiaria del proyecto”, declaró el reverendo.

Mientras que el reverendo Fidel Lorenzo Merán presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), entiende favorable esta propuesta por entender que con una ley que favorezca a las iglesias el Estado estaría devolviendo parte de los múltiples aportes que los evangélicos, sus iglesias e instituciones han entregado por años a la nación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here