Inicio Nacionales Los Templos Bíblicos en Santo Domingo, celebra 75 años de historia llena...

Los Templos Bíblicos en Santo Domingo, celebra 75 años de historia llena de gloria y accionar cristiano

1116
0
Compartir
PUBLICIDAD

Por. Ezequiel Santos  /   Twitter: @ESantosMartinez

SANTO DOMINGO– Los Templos Bíblicos, es un movimiento que solo es reconocido en R.D. con dicho nombre, de manera general son conocidos como “los hermanos”, inició por un grupo de estudiantes y profesionales de Primo en 1820, cansados del sistema religioso quisieron hacer algo que se acercara a las escrituras. Iniciaron a reunirse en grupos pequeños como células para estudiar las escrituras y llegaron al acuerdo de practicar la fe, la vida comunitaria, la vida de iglesia como lo encuentran en la biblia.

PUBLICIDAD

El nombre de templo Bíblico fue por pedidos del entonces gobernante y dictador Rafael L. Trujillo para poder identificarlos debido al crecimiento del evangelio de la época, como tal dicha congregación cree en la unidad del cuerpo de Cristo, los nombres lo único que logran es dividir.

En primer punto, consideraron que en la Biblia no había un nombre para la iglesia, por ello dicha denominación adopta el nombre de la comunidad donde está localizada. Segundo punto, la autonomía de las iglesias local, lo que indica que no debe responder a ningún concilio u organización eclesial internacional; tercer punto, encontraron que el gobierno de la iglesia es colegiado, no encontraron en la biblia la palabra “pastor” en singular, sino pastores, ancianos o presbíteros en plural, también los anteriores no son asalariados, es un servicio por amor; cuarto punto, la celebración del partimiento del pan o comunión o santa cena, todos los domingos.

Los misioneros llegan al país entre el 1918 y 1919, producto de un contable que vino desde Canadá para trabajar en el ferrocarril que unía a Sánchez con La Vega, donde pudo realizar un campo blanco, contemplando la basta posibilidad de propagación del evangelio, en sus vacaciones cuando visita Canadá comparte la visión con otros hermanos.  En consecuencia arribo el hermano Arthur C. Peterkin desde Vancouver Canadá y radicó en la Vega y así fueron llegando misioneros a predicar el evangelio a distintos puntos del país.

El 15 de abril 1928, llegó Ian McWilliam Rathie, graduado de magisterio a los 19 años de edad, acompañado de otro joven de apellido Jenner, sin ser carpinteros de profesión, trabajaron para ayudar con la construcción de la primera capilla evangélica en la Vega.  Su principal razón en R.D, era dar educación escolar a los hijos de Peterkin. A causa del ciclón San Zenón Ian y otros hermanos emprendieron el camino a la ciudad capital que estaba devastada; quedando este enamorado del trabajo de evangelización posible en la ciudad capitalina.

En el año 1938 Rathie y Dorothie su esposa, se instalaron en santo domingo predicando. 1941 abrieron las puertas del primer local del Templo Bíblico Villa Francisca (T.B.V.F), en la calle Monte Cristi con Abreu conocida como “las cinco esquinas”, ahí se celebró por primera vez la comunión en Santo Domingo, 1945 la iglesia continuó creciendo por ello se mudó a la calle Dolores Alfonseca hoy 30 de marzo. En el 1952 se trasladó a la Félix María Ruiz, donde se adopta el nombre de Villa Francisca, hoy día está ubicada en la Teniente Amado esquina Abreu, donde están las barriadas de San Carlos y Villa Juana pero quedó con el nombre histórico.

En el 1955 se realizó una campaña en Villa Juana, donde se convirtieron muchas personas, el predicador fue el venezolano Francisco Liévano, fue tanto el éxito de esta jornada que se dejó una carpa y se iniciaron a propagar las iglesias en Santo Domingo.  Hoy día cuentan con 42 iglesias.

Aportes de los Templos Bíblicos a la R.D.

Predicación a través de la radio difusión, 1941 la familia Custals (Lola y Don Joaquín) de ascendencia española, en principio eran radios aficionados y por ese medio compartían la palabra de Dios luego tienen una frecuencia donde colocan música clásica y a la vez aprovecha para predicar también en este medio. La estación se llamaba “La Voz del Trópico” en dicho staff también estaba Ian a la cabeza formando el liderazgo cristiano por las ondas Hercianas.

En el mismo año, Ian Rathie fundó la “Prensa Bíblica”, primera imprenta evangélica en R.D, laque comenzó a funcionar en la parte de atrás de las cinco esquinas produciendo tratados y literatura cristiana, una revista llamada “Senda de Luz” para la formación de los hermanos, un periódico infantil llamado “El Alba”, además la prensa bíblica prepara cada año material de las Escuelas Bíblicas de Verano (EBDV).

En toda su historia los Templos Bíblicos realizan campamentos para la evangelización de niños, han sido pioneros en las EBDV, como método para llegar a los niños y adolescentes.

Cuentan con un orfanatorio  nombrado “Vida para Niños”. Tienen un hogar de ancianos (asilos), establecido en ensanche Luperón. También han establecido colegios evangélicos con los cuales se busca brinda apoyo a las comunidades.

 

Sus jóvenes universitarios, entre el 1956 y 1957, iniciaron el movimiento estudiantil llamado “Grupo Estudiantil Cristiano Universitario” (GECU), hoy día, Asociación Dominicana de Estudiantes Evangélicos (ADEE). Entre estos se destacan: Elías Santana, Rafael Contreras, Mariano González, Alfonso (Fonchi) Lockward.

De estos posteriormente algunos se destacaron como figuras públicas en la nación, como el caso de Alfonso Lockward  que se dedicó a la política siendo miembro de la congregación de Villa Francisca, fue cónsul en Israel, en un momento alcanzó la postulación presidencial sin dejar de ser un creyente fiel a Dios. Mariano González luego de arduo trabajo en el país, partió a la ciudad de Chicago en los Estados Unidos y allí participa del programa de radio “En Esto Pensad”. El doctor Elías Santana, Braulio Portes y otros hermanos y hermanas que ha sumado a la sociedad los cuales fueron formados en nuestras iglesias.

En lo que es las misiones tienen el privilegio de haber tenido el primer obrero de R.D, llamado Roberto Santos que fue encomendado el 21 de abril de 1957, este junto a su esposa Marina, vivieron en Barahona alrededor de tres años llevando la Palabra a cada comunidad, formando iglesias, luego partió a Estados Unidos y ha estado junto al “ejército de Salvación”, donde también ha estado trabajando en la formación de iglesias hispanas en dicho país.

Los retos

Tienen entre sus retos seguir propagando la semilla del evangelio. Formar nuevas asambleas. Ayudar a que la sociedad cambie de rumbo y eso se logra cuando Cristo entra a los corazones de las personas y por ello los transforma.

Celebración de la Fidelidad de Dios, 75 aniversario en Santo Domingo

Recientemente los Templos Bíblicos realizaron una semana de actividades, para la ocasión invitaron para la predicaciones a José Batista y a Violeta Guerra dominicana radicada en Miami, para tener una conferencia con las damas.

Además realizaron una cena en el Hotel Dominican Fiesta, así como conferencias para parejas, jóvenes, retiro conferencia para ancianos y líderes. Concluyeron con un gran culto para todas las iglesias donde se congregaron miles de hermanos.

Para la ocasión crearon un documental audio visual y escrito llamado “Síntesis histórica e inspiracional de los Templos Bíblicos”

PUBLICIDAD
Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here