Inicio Internacionales OMS recomienda abstinencia o sexo seguro a quienes regresan de zonas con...

OMS recomienda abstinencia o sexo seguro a quienes regresan de zonas con zika

PUBLICIDAD

GINEBRA. Todos los hombres y mujeres que retornan de zonas donde hay transmisión del virus del zika deben adoptar “prácticas sexuales seguras o considerar la abstinencia por un periodo de, al menos, cuatro semanas”, recomendó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En una guía sobre “La prevención de la potencial transmisión sexual del zika”, la organización agregó que las personas que “viven” en esas áreas “deberían considerar prácticas sexuales seguras o abstenerse de la actividad sexual”, sin precisar por cuánto tiempo.

Estas recomendaciones se basan en el hecho de que la mayoría de infecciones de zika son asintomáticas y que la transmisión sexual del virus podría ser posible, aunque la evidencia de esto se limita a unos pocos casos.

Los consejos iniciales de la OMS en materia sexual se dirigían sobre todo a las mujeres embarazadas por la sospecha que existe de que el zika esté relacionado con el aumento de casos de microcefalia en recién nacidos en Brasil y del Síndrome Guillain Barré.

Sin embargo, la organización ha generalizado sus recomendaciones a favor de prácticas sexuales seguras frente a esta situación, que considera una emergencia sanitaria de alcance internacional.

En la guía divulgada hoy, la OMS pide a las gestantes que residan o regresen de zonas afectadas que mantengan las prácticas sexuales seguras o abstinencia “durante todo el embarazo”.

“Las mujeres que han tenido sexo sin protección y no quieren quedar embarazadas deberían tener acceso a servicios de contracepción de emergencia”, pide la entidad.

La transmisión sexual del zika ha sido descrita en dos casos y se ha documentado un caso -que data de 2013 en Tahití- en el que se encontró el virus en el semen.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD