Inicio Nacionales Colegio de Periodistas y la UNESCO analizan desafíos para “La Seguridad del...

Colegio de Periodistas y la UNESCO analizan desafíos para “La Seguridad del Periodista en RD”

573
0
Compartir
PUBLICIDAD

PUNTA CANA, Higuey-R.D.- Expertos en comunicación de distintos litorales del país y del exterior, ejecutivos de medios, comentaristas de televisión, juristas y especialistas en medios digitales analizaron durante tres días en la región este del país “La Seguridad del Periodista en República Dominicana”.

Se trata de un evento organizado por el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) con los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en el cual se analizaron los desafíos y amenazas que enfrentan los periodistas en pleno ejercicio, tanto en República Dominicana como en América Latina y otras latitudes.

PUBLICIDAD

El Seminario se inició con las palabras del presidente del CDP, Olivo De León, quien valoró el esfuerzo de la UNESCO en trabajar de cerca con el Colegio Dominicano de Periodistas para buscar soluciones a las amenazas y riesgos en que se ven envueltos los periodistas dominicanos y de la Región de América Latina y el Caribe.

De su lado, la representante de la UNESCO República Dominicana, Julissa Ureña, planteó que para ese organismo, la seguridad del periodista es de vital importancia, pues del ejercicio de la libertad de expresión depende la democracia de los países”.
La autocensura

En el Seminario sobre Seguridad del Periodista en República participan, expertos internacionales, entre éstos la puertorriqueña radicada en Colombia, Amalia Toledo Hernández, consultora de la UNESCO y coordinadora de Proyectos de la Fundación Karisma, consideró que uno de los mayores desafíos que enfrentan los periodista en su ejercicio es la autocensura.

Citó durante su ponencia que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación implica grandes riesgos e incluso desafíos cuyo uso inadecuado también pone en riesgo al periodista, amén de la revolución y avance que esto haya significado para la profesión.
Inestabilidad

Adalberto Grullón, director de prensa de Teleantillas y coordinador de la Comisión de Investigación del CDP en el marco del Proyecto Índices de Desarrollo Mediático de la UNESCO, abordó las deplorables condiciones laborales en que se encuentran los periodistas en República Dominicana en términos laborales.

Lamentó que la libertad de prensa se haya convertido en una excepción en distintos países de la región, incluyendo a la República Dominicana, donde hay figuras cuyos nombres no pueden mencionarse en los medios de comunicación.
Despenalización

En el evento participaron, entre otros, el jurista Cándido Simón Polanco, quien abordó el tema de la seguridad jurídica para el periodista, enfocando lo que establece la Constitución de la República y los Tratados Internacionales, junto al periodista y abogado David Lorenzo, quien se encargó de las leyes, haciendo un recuento un análisis comparativo de toda la legislación relativas a este tema.

Dijo que el gran desafío para el ejercicio periodístico en República Dominicana es la penalización por demandas por difamación, una normativa que debe modificarse, pues se contrapone con lo que establece la Constitución de la República en torno al derecho a informar que tienen los periodistas.

También, Alex Jiménez, director del periódico Primicias; la licenciada Mercedes Castillo, presidenta del Instituto de Previsión y Protección al Periodista (IPPP), Robert Vargas, director del periódico digital CiudadPriental.org; Genris García, director del portal Vigilante Informativo.com, José Beato, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Olivo De León, presidente del CDP
Durante el seminario se abordó el tema de la violencia de género y la discriminación a la mujer en el ejercicio, un hecho que suele pasar desapercibido en distintas sociedades y que plantea un desafío que se busca erradicar.

PUBLICIDAD
Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here