Berelise Rodríguez pone a circular libro “Lo que tengo y nadie sabe”

0
516

Por:  Zara Emerlinda Pérez Contreras

SANTO DOMINGO– Tras un largo periodo de trece anos de composiciones de sus poesías literarias, la joven Berelise Rodríguez Reyes, pone en circulación su primer libro impreso de poemas  ¨Lo que tengo y nadie conoce¨, el jueves 15 de septiembre del 2016, en el Centro Cultural Banreservas, a través del cual expone sentimientos y vivencias del interiorismo  de su  alma  a través de las diferentes facetas  del corazón de una mujer.

portada-del-libro-lo-que-tengo-y-nadie-sabeSegún nos relata la joven poetisa a temprana edad aproximadamente a los seis anos comenzó a tocarle la musa de la poesía, sobre lo cual afirma:  ¨ Es algo hermoso poder plasmar lo que llevas dentro del corazón ¨.  El libro ¨Lo que tengo y nadie conoce¨ es un breve poemario de 28 paginas, con una atrayente portada en los que se fusionan dos colores marrón y naranja, sobre este fondo una fotografía de una mujer con actitud serena y su mirada baja y fija sobre una rosa, las  letras o tipografías color blanco.

El contenido del libro se puede agrupar en bloques temáticos que abarcan: El amor, amistad, Cantos a Dios y a  la esperanza y Escritos a su familia.

Una de las características que pueden percibirse en estos atrayentes relatos, es como en sus poesías es notoria la habilidad táctil, debido a su incapacidad visual, que ha logrado desarrollar, como su mayor fuente de documentación e información que le comunica y le pone en contacto con el mundo que la rodea y especialmente de su amado a través del cual logra describir cualidades y características como piel suave y delicada.

Algunos de los recursos poéticos que utiliza con mas frecuencia en estos escritos, tras un breve análisis  poético, son la utilización mas característica de veros libres,  la versificación, que tiene que ver con la extensión, acentuación y organización de los versos, en el poema ¨Mi consentido¨, se define como un quinteto, un poema que consta de cinco versos, en este conjuga un  verso heptasílabo, de siete silabas, en el primer verso, el segundo es un verso hexasílabo, el tercero es dodecasílabo, mientras que el cuarto contiene dieciocho silabas y el quinto dieciséis silabas.    En este poema también es notable la presencia de la rima consonante en las frases, …Dormilón y ….corazón, …anochecer y  …placer.

También es evidente la aliteración, recurso poético que repite sonidos dentro del verso en, …el dueño de mi alma y ….mi corazón. Según la acentuación  de las palabras, los versos 2,3 y 4 de este poema son considerados oxítonos, porque terminan en palabras agudas, las acentuadas en la última silaba, mientras que es paroxítono el verso uno.  La musicalidad de los poemas de Berelise Rodríguez, se halla latente en cada una de las  poesías, pues ella mueve y organiza las silabas tónicas y atonas, situándolas en lugares estratégicos que permiten surgir y fluir con  el ritmo agradable de sus poemas.

Al referirnos al tema general y argumento principal de los poemas de Berelise, ella escribe desde lo profundo de su ser, e donde se encuentra en una especie de sueno, en que escribe al amado que siente a su lado, sintiéndose afortunada por ser merecedora de su amor, compara al amado como un pajarito adormilado, oso dormilón, la luz que la ilumina, el lucero del anochecer, y al que alaba tras compararlo con su pasado, y es en este dilema de todo lo que el representa para ella, donde surgen las interrogantes de si el se percata de su amor.  En cuanto a los temas que constituyen motivos de inspiración y musas, están los bosques en brumas, la lluvia, el riachuelo, el pajarito y un  cielo inmenso  con una noche negra, ahogada por las estrellas, algunas veces con luna y otras sin luna. Dios, la familia y  los amigos refiriéndose a los cantos a la esperanza también ocupan un plano primordial en los poemas de Berelise.

Berelise Rodríguez nació en Cotui República Dominicana, actualmente concluye su carrera de Educación, mención Orientación Escolar, y su graduación se realizara el 28 de Octubre de este año, esta ha sido una meta que se ha constituido como el sueno de toda su vida,   otros logros importantes para ella  y por los cuales da gracias a Dios por haber ayudado a lograrlo  es por su graduación  en canto en la Escuela de Músicos Adoradores de Judá asi como  también graduada de Locución, en INFOTEP.  Mi mensaje es que hay que luchar por lo que uno quiere alcanzar en la vida, pues uno de sus frases preferidas es ¨El que no se arriesga, ni gana, ni pierde¨.

¿Cómo calificas el apoyo que has recibido de tu familia y otras personas para la publicación de tu libro?

¨El apoyo de mi madre fue algo esencial y lo califico como excelente, pues mi madre es quien siempre ha estado conmigo y me ha motivado, sin embargo también hay otras personas a las cuales tengo que agradecer por el apoyo y la ayuda brindada, para que mi libro saliera a la luz, en este caso me refiero a Luisin Jiménez, quien es como una mano y una columna principal para mi ¨.

Después de conocer a Berelise Rodríguez, nos percatamos que dentro de su ser a penas nace una gran poetisa, que poco a poco ira puliendo su talento, con el paso del tiempo, pues ella, cuenta con esa gracia, disposición y recursos que luego irán fluyendo y que serán encausados por los destinos divinos de nuestro Señor Jesucristo. Por ello esperamos que Dios le ayude a superar los detalles de impresión internos   de esta primera edición, en su siguiente publicación.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY