Dío Astacio: Pretendemos hacer de Santo Domingo Este una “Ciudad Divina”

1
951

Por: Nilda Alaniz

Santo Domingo Este.- El pastor evangélico y candidato a alcalde del municipio Santo Domingo Este (SDE), por el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Dío Astacio, está convencido que será quien ocupe el cabildo de esta demarcación.

El pastor Dío Atacio quien siempre ha sido un abanderado de las causas juntas y defensor de los valores éticos, morales y espirituales en todas las áreas en las que se ha desempeñado,  ha puesto su corazón en poder transformar su municipio y convertirlo en un referente de desarrollo y progreso.

Astacio quien es abogado, con maestrías en Gerencia de Marketing y en Administración de Negocios (MBA) de una Universidad de Quebec, ha sido también catedrático en una de las mas prestigiosas universidades del país en el área de marketing y negocios. También estudio Teología, siendo esto fundamental en el desarrollo de su pastorado. Sumado a eso tenemos que como escritor sus libros se han posicionado entre los más vendidos desde el 2008, tales como: Éxito Integral, las 7 cicatrices del líder, 7 armaduras de un vencedor de gigantes y su más reciente publicación junto al duo musical Tercer Cielo, La batalla contra mi propio yo. Sumado a eso, lo tenemos todas las noches a través de la emisora Pura Vida, 92.9 FM, con su espacio informativo, cultural y educativo “Dío a las 10”.

Conocer su trayectoria nos demuestra que el posicionamiento que tiene en las encuestas a la alcaldía de SDE, donde lo colocan en el primer lugar con un 40% del favor de los encuestados, no es coincidencial, viene de la mano con un trabajo constante, fundamentado en la preparación, la capacidad y sobre todo en que a su lado siempre a estado Dios guiando sus pasos.

Conozcamos como piensa nuestro pastor y candidato alcalde Dío Astacio

Para algunos la política debe estar lejos de los cristianos para que estos no se contaminen, aunque en su caso hemos visto como su candidatura ha sido como faro y referente para otros candidatos cristianos, Que piensa entonces usted, sobre los cristianos en la política?

Me alegra saber que lo que hemos hecho en este transitar rumbo a la alcaldía de Santo Domingo Este ha servido de inspiración y motivación para otros cristianos que como yo tenemos un alto compromiso con transformar a nuestro país.

En el caso nuestro como pastor el compromiso con nuestra comunidad no surge al entrar ámbito político, porque la realidad es que un pastor es esa figura que sirve de equilibrio, soporte, consejero y hasta suplidor de necesidades, buscando siempre el bien común. Dice la Biblia, la palabra de Dios en Proverbios 29:2: “Cuando los justos gobiernan, el pueblo se alegra”, esto representa un claro panorama de lo que sucede cuando las personas de valores y principios están ocupando las posiciones de poder. Entonces si la palabra de Dios nos habla tan claro sobre quienes deben estar gobernando para que el pueblo sea bendecido, pues solo nos resta a nosotros cumplir con esa palabra y actuar firmes en la búsqueda de la transformación de nuestra nación, siendo nosotros actores no solo espectadores. Porque de no hacerlo así, le estamos dejando esos espacios a personas que no tienen a Dios ni sus mandamientos como principios de vida y como dice la segunda parte de Proverbios 29:2: “Pero cuando los perversos están en el poder, el pueblo gime”, una clara revelación de que esta en nuestras manos, los justos, gobernar y traer alegría a un pueblo que ha sido flagelado por la corrupción, perversidad, desorden y la falta de valores”.

Atacio destaco que este es el tiempo de actuar, de unirnos y crear conciencia de que el momento de los cristianos es ahora, de que Santo Domingo Este pueda ser conquistada por un cristiano y que pueda convertirse en “Ciudad Divina”, un municipio espejo para todo el país y el mundo, referente de orden, salud, educación, apoyo y seguridad.

“Para poder transformar una ciudad se necesita voluntad, acción, capacidad y liderazgo, no se puede obtener resultados diferentes con los mismos actores que ya nos tienen acostumbrados a tener a SDE sumido en el desorden y el abandono”

Mucho se ha hablado de la situación del municipio de Santo Domingo Este y de cómo las autoridades actuales, las cuales pertenecen al oficialismo, no han podido crear las condiciones para tener un municipio ordenado y seguro. Por eso nos gustaría conocer que plantea su proyecto de gobierno para SDE?

Lamentablemente, en Santo Domingo Este se encubre la realidad que se vive en el municipio cuando se dice que la actual gestión a desarrollado la mejor sindicatura en los últimos años, sin embargo es un municipio que cuenta con 948 mil habitantes y solo tienes 321 centros educativos entre privados y públicos, pero cuenta con más de 4,000 bancas de apuestas. Sin lugar a dudas, una ciudad será el reflejo de su gobernante.

Sumado a esto, tenemos el caos en el servicio del transporte y sistema vial, lo que ocasiona accidentes de tránsito y tapones kilométricos. Las infraestructuras no están debidamente habilitadas para las personas con discapacidad a pesar de que hay más de 70,000 discapacitados de los cuales el 30% es no vidente.

En la salud con solo 3 hospitales, una maternidad, un traumatológico y uno general en malas condiciones, los cuales brindan servicio a todo el país lo que ocasiona que siempre estén sobrepoblados y sin capacidad para dar un servicio de calidad.

En SDE se invierten anualmente millones de pesos en un carnaval pero no dispone de programas culturales, gratuitos para los munícipes.

El ayuntamiento cree que el problema de la seguridad ciudadana se resuelve poniendo más policías o estableciendo un perímetro controlando quien entra y quién sale, cuando la solución real es el mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Nuestra propuesta a ejecutar cuando ocupemos el cabildo de SDE, se enmarca en 5 ejes principales, orden, salud, educación, apoyo y seguridad, y lo denominamos Plan OSEAS.

ORDEN en el tránsito, en el transporte y la recogida de basura. Iluminación, señalización discapacitados, alcantarillas, acercas y contenes, asfaltado. Programas de reciclaje a fin de producir dinero para el municipio. Arreglo de mercados y cementerios, manejo de enfermos mentales que deambulan, servicios públicos, tratamiento de animales, orden del comercio, tratamiento del drenaje pluvial, cumplimiento de la ley municipal y aplicación de sanciones para quienes no cumplan.

SALUD Programas de prevención, clínicas urbanas en los sectores para reducir cantidad de pacientes en hospitales. Convertir una parte del enorme edificio municipal en un centro de salud.  Centro avanzado de imágenes médicas con modernos aparatos, seguros gastos médicos mayores para grupos especiales. Garantías de atención de los munícipes SDE en cualquier centro de salud, tenga o no seguro médico,  en caso de una emergencia.  Fiscalización de la inversión en salud

EDUCACIÓN Estimular la educación y la cultura en el municipio.  Programas extracurriculares como música, arte, diseño y prácticas deportivas.  Creación de escuelas vocacionales.  Programas de educación ciudadana para mejorar el tránsito y que haya que invertir menos en basura. Educación frente a las emergencias, en el respeto a la áreas de discapacitados, embarazadas y envejecientes.  Becas para hijos de servidores del municipio (profesionales de la salud, maestros, policías, bomberos, pastores y comunitarios) y para niños con condiciones especiales. Becas para estudiantes meritorios. Transporte para estudiantes y profesionales de la educación.  Gestión de empleos para maestros recién graduados. Vigilancia del desarrollo educativo del municipio a fin de eliminar delincuencia y reducir deserción escolar.

APOYO a comunitarios e iglesias.  Formación deportiva y artística. Apoyo a madres solteras con hijos especiales. Protección a discapacitados, terapias familiares, fallecimientos y soluciones funerarias.  Apoyo a la niñez para reducir niños en las calles, apoyo los empresarios y comerciantes revisando los arbitrios, apoyo e incentivos en transporte y seguros de GMM, apoyo a la clase productiva y laboral, promoción a la mano de obra del municipio, captación de inversionistas para generar fuentes de empleo.  Ferias comerciales, promoción y relanzamiento de las zonas turísticas, bici-rutas y acuerdos con hoteleros para atraer visitas al municipio.  Reconocimientos  a las personalidades que se destaquen por sus aportes al municipio.

SEGURIDAD  Creación de un departamento municipal de seguridad que asuma el tema con responsabilidad en coordinación con las instituciones pertinentes, instalación de cámaras de seguridad para vigilancia y monitoreo.  Iluminación de las calles y avenidas, apoyo a los policías y gestión de inversión en destacamentos. Programas de apoyo en educación, emprendurismo y deportes lo que afecta positivamente y de manera directa para reducir la delincuencia.  Actividades de prevención y control de amenazas en los barrios.   Apoyo a las comunidades de fe para promover el evangelio de tal manera que incida en la transformación de las familias y los individuos.

Vamos pa la alcaldia: https://youtu.be/Eo1QoxVt5uk

 

1 COMMENT

LEAVE A REPLY