Unev y Mescyt realizan Simposio “Smart Window: Una aplicación novedosa de energía renovable”

0
318

SANTO DOMINGO.  La Universidad Nacional Evangélica  (UNEV)  y el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MECYT)   realizaron el Simposio ¨Smart Windows: Una aplicación novedosa de energía renovable¨.

El evento,  en el cual estuvo presente  el rector de la UNEV y su equipo de investigadores, fue  auspiciado por el doctor David Terrero,  vicerrector de investigación y postgrado de la academia,  y  Carlos García, investigador del proyecto.

El mismo contó con la presentación de ponencias a cargo de los expositores españoles Berenguer Fernández,  licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Cantabria, donde ha aportado sus conocimientos y experiencias en los campos de control, electrónica y programación, aplicados al desarrollo de dispositivos y equipos electrónicos, y la automatización de máquinas.

El mismo fue realizado en la  Facultad de Ciencias Económicas  de la UNEV en el edificio ASODEFE, en presencia de investigadores, estudiantes de diversas carrereas  e invitados especiales contactados para la ocasión.

Los asistentes escucharon  la presentación del doctor Alberto Zapico Ania, ingeniero Industrial en Electrónica y Automática de la  Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Gijón (Universidad de Oviedo – España, y Máster Universitario en Control de Procesos, Electrónica Industrial e Ingeniería Eléctrica (2011).

Entre los expositores nacionales  participó el doctor Darwin Muñoz, investigador del Centro Internacional de Investigación en Alta Tecnología,  quien es además coordinador de varios proyectos ejecutados con fondos de la Comisión Europea y de España, así como asesor en el tema de las TIC para algunas instituciones nacionales.

También, otro de los exponentes  fue el investigador de la Universidad Nacional Evangélica (UNEV) Carlos García Frías, que participa en representación de esa academia y del país en el proyecto de investigación Ventanas Inteligentes para edificios, con el que se busca producir energía eléctrica utilizando la más alta tecnología en sistema nano-células.

En este proyecto de investigación están incluidos España, Portugal, Chile y la República Dominicana. La UNEV compitió localmente en un concurso con todas las universidades, y también participó en la competencia con 91 países. La investigación se inició en el 2015, y en estos momentos se instala un laboratorio en la Finca Experimental de la UNEV, ubicada en Villa Altagracia.

García Frías prevé que las ventanas inteligentes estén listas a mediados de septiembre de este año, para ser instaladas en octubre en el laboratorio.

No hay comentarios