Presidente TC “Es tiempo de acabar con la violencia intrafamiliar”

0
173

SANTO DOMINGO. El presidente del Tribunal Constitucional, magistrado Milton Ray Guevara,declaró que es tiempo de rechazar de manera contundente la ola de violencia intrafamiliar que arropa a la sociedad dominicana.

Al pronunciar el discurso de apertura del Taller Internacional de Periodismo con Perspectiva de Género, el presidente de la Alta Corteconsideró que “es tiene de que resuene en cada rincón del país, en valles y montañas y que se inscriba en el corazón de todos los hombres dominicanos, la consigna: ¡Ni una más! y que casos como el de Heidi Martínez, reciente víctima de este flagelo, no sigan ocurriendo en nuestra sociedad”.

Explicó que los primeros seis meses del año se han producido 43 feminicidios, el promedio anual de los mismos es de 102 mujeres. En el año 2008 el número fue de 208 mujeres, cuyas vidas fueron vilmente aniquiladas.

El presidente del TCseñaló que el auge del constitucionalismo ha transformado la concepción tradicional del Estado y su influencia en las relaciones sociales a partir del ejercicio del poder, lo que obliga a la sociedad a transitar por el respeto a los derechos fundamentales y las garantías que los protegen.

Precisó que, desde la fundación de la República, mujeres como María Trinidad Sánchez, Concepción Bona y Juana Saltitopa se destacaron en su lucha por la independencia y que la lucha histórica en favor de sus derechos, en la reforma constitucional de 1942, se consagró el derecho al voto a favor de la mujer y, con ello, su capacidad para el pleno ejercicio.

Añadió que en la reforma constitucional dela Carta Sustantiva proclamada el 26 de enero de 2010, se emplea un lenguaje inclusivo, impactado con mayor intensidad el reconocimiento de los derechos de la mujer en la República Dominicana.

Agregó que muestra de esto es la proscripción de todo tipo de discriminación por razones de género, como lo establece el artículo 39 y el reconocimiento de la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer, en el mismo artículo en su numeral 4.

En sus palabras finales ante comunicadores, el magistrado Ray Guevara dijo que la Constitución condena la violencia intrafamiliar y de género en cualquiera de sus formas y manda al Estado a garantizar, mediante ley, la adopción de medidas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.

No hay comentarios