Magistrado Ray Guevara realiza visita a presidente TC de España; intercambian impresiones

0
274
Milton Ray Guevara y su homologo Juan José González Rivas de España

España. – El presidente del Tribunal Constitucional de la República Dominicana (TCRD), magistrado Milton Ray Guevara, realizó una visita de cortesía al nuevo presidente del Tribunal Constitucional del Reino de España, magistrado Juan José González Rivas.

El encuentro entre los presidentes de ambos tribunales constitucionales tuvo lugar este lunes tres de abril, en la sede de la alta corte ibérica, a partir de las cinco de la tarde, hora de España.

Durante su encuentro los magistrados Ray Guevara y González Rivas intercambiaron impresiones sobre diversos tópicos de interés recíproco y pasaron revista a las fructíferas relaciones interinstitucionales entre ambas cortes.

La Dirección de Comunicaciones del TC informó que el magistrado Ray Guevara participará este martes cuatro de abril, a las 1:00 de la tarde,hora de España, en la presentación del libro “Derecho Constitucional Comparado”, de los juristas Diego López Garrido, Lucio Pegoraro y Marcos Massó Garrote.

La actividad tendrá lugar en el Salón de Pasos Perdidos del Senado de España y será presentado por Emilio Casas, ex presidenta del Tribunal Constitucional español y Stefano Lannino, embajador de Italia en Madrid.

Los tres juristas responsables de la obra, López Garrido, Pegoraro y Massó Garrote, mantienen vínculos fluidos con el Tribunal Constitucional de la República Dominicana y han participado en varias de las actividades de carácter internacional realizadas por este órgano.

Han sido figuras de primer orden en los tres congresos auspiciados por la alta corte, en el caso de Massó Garrote fue el coordinador internacional del Segundo Congreso Internacional sobre Derecho y Justicia Constitucional: Los Derechos Económicos y Sociales y su Exigibilidad en el Estado Social y Democrático de Derecho.

De su lado, el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Castilla La Mancha, de España, López Garrido consideró que el TCRD ha sobrepasado las expectativas que dieron origen a su creación.

Hablando en el marco del Segundo Congreso de Justicia Constitucional declaró que la Constitución dominicana es la más avanzada de América Latina por su énfasis reiterado en los derechos fundamentales como una categoría jurídica que no aparece en las demás constituciones de los países latinoamericanos.

En tanto que el jurista italiano, Pegoraro visitó el Pleno de jueces del TC, quien sostuvo un conversatorio sobre Modelos Comparados de Justicia Constitucional y Circulación de la Metodología Interpretativa Comparada en la Actividad Judicial.

En la ocasión, mostró interés de que el TCRD participe en los trabajos de investigación que dirige a nivel mundial sobre los procesos de influencia de la Doctrina Jurídica y de la Doctrina de Derecho Comparado en la Justicia Constitucional.

No hay comentarios