UNEV celebra 499 aniversario la Reforma Protestante; académico Edilberto López dicta conferencia

0
828

Santo Domingo. La Universidad Nacional Evangélica,  por medio de su Escuela de Teología,  celebró un espacio de reflexión y diálogo de la unidad protestante para dar respuesta a las nuevas generaciones sobre la  fe y misión de la iglesia hoy.

Para la ocasión  la academia invitó al país al  doctor Edilberto López Rodríguez, quien es profesor de nuevo testamento  y griego en el Seminario Evangélico de Puerto Rico, el cual dictó  la conferencia “Reforma Protestante y las prácticas pastorales en el presente”, ante pastores, docentes, y estudiantes de teología de seminarios e institutos bíblicos invitados para la ocasión.

el-conferencista-el-doctor-ediberto-lopez-rodriguezEn su ponencia el doctor Edilberto López Rodríguez, es doctor en literatura del nuevo testamento de la Universidad Drew (USA) abordo los aspectos históricos, políticos, sociales, económicos y culturales de la Reforma Protestante.

El académico sostuvo que la Reforma de Lutero debe llevar a las iglesias cristianas a sus orígenes a manifestar un comportamiento y una ética comprometida con los mejores intereses de los que sufren  y de los vulnerables de la sociedad.

“En estos 500 anos de celebración debemos recuperar las raíces reformadas que se están perdiendo, trillar una camino de unidad entre las iglesias en busca del bien común ,cumplir las bases comunes de la fe celebrando la diversidad protestantes , y manifestar  el amor y la solidaridad  como vinculo para la promover la justicia y la paz”. Añadió.

La actividad estuvo presidida por el rector de la academia el doctor Wilfredo Mañón Rossi  y miembros del Consejo Académico, quienes junto a los pastores y docentes invitados,   agotaron toda una jornada de 10 mesas de  trabajo  donde pudieron enriquecer  los temas planteados por el conferencista Edilberto López, y establecer conclusiones sobre el presente y futuro en cuanto al accionar social y espiritual de las iglesias evangélicas protestantes.

Las conclusiones generadas de  las mesas de trabajo estuvieron enfocadas a tratar temas sobre los aspectos político-económicos en Europa en el siglo 16 que servía de localización social de la reforma, los planteamientos teológicos fundamentales de la reforma en su aspecto social, como responder con la fe a los problemas sociales y pastorales desde el contexto de las iglesias cristianas, entre otras aspectos en el que participaron más de  200 lideres evangélicos de diferentes congregaciones de Santo Domingo y Santiago de los Caballeros.

La doctora Susana Sánchez, directora de la Escuela de Teología, dijo que  el  evento es de gran trascendencia para el posicionamiento del Pueblo Protestante en la República Dominicana, Por lo que espera la participación de las instituciones eclesiales y para-eclesiales, profesores y estudiantes de teología de los diferentes centros de formación teológica.

Sánchez, sostuvo que la celebración  busca hacer un acercamiento crítico y paradigmático del movimiento en  el contexto de Europa del siglo 16, y los principios fundamentales que están vigentes y que son de importancia para los cristianos evangélicos de hoy.

La académica informó también sobre la creación de la comisión  de trabajo   que tendrá como misión organizar los festejos  de los 500 años de la Reforma Protestante en la República Dominicana, programados para el 2017.

No hay comentarios