Aprende con Santiago Cuevas

0
538

Hoax (Bulo o Engaño):

Son mensajes con falsas alarmas de virus o de cualquier otro tipo de alerta o de cadena (incluso solidaria o que involucra la salud) o de algún tipo de denuncia distribuida por las Redes Sociales.

Reflexionemos:

Porque se levantaran delincuentes cibernéticos, burladores y distorsionadores de información, y distribuirán noticias falsas por las Redes Sociales, las cuales parecerán reales para engañar a la gente, y les será posible, aun a los más inteligentes engañar. (Adaptación del Texto bíblico Mateo 24:24).

Lamentablemente a pesar de que, hoy en día las Redes Sociales se han convertido en un medio de comunicación importante a nivel mundial, todas las personas que estamos involucradas con ellas estamos propensos a ser estafados y maltratado de cualquier forma.

Antes era por medio de los correos electrónicos, hoy es a través de Las Redes Sociales que los Delincuentes Cibernéticos, los burladores y todo tipo de persona malintencionada, se dedica a crear estos tipos de mensajes los cuales le dan incluso a ganar mucho dinero por cada usuario que recibe y reenvía estas cadenas.

¿Cómo identificar los Hoax o Bulo?

Hay diversas formas de identificar estos mensajes falsos:

1.Los hoax o bulos no tienen fecha de publicación, a fin de no tener caducidad.

2.Son anónimos, pues no citan fuentes ya que carecen de las mismas y no tienen una firma responsable

3.Contienen un gancho para captar la atención del internauta. El éxito del bulo estará siempre en lo morboso o generador de miedo que sea.

4.Normalmente contienen una petición de reenvío: Se solicita el reenvío para alertar a otras personas, para evitar mala suerte, para evitar la muerte, o con cualquier otro motivo. El objetivo de esta petición de reenvío reside en captar direcciones IP, crear bases de datos, realizar posteriores campañas de SPAM o simplemente difundir la información falsa para alarmar a las personas.

Ejemplos de Hoaxs:

-Hotmail (viejo): Hotmail cerrará sus cuentas. Perdida de contactos y multa de una gran cantidad de dinero (gancho miedo basado en valor monetario)

-Redbull: Redbull contiene veneno en su composición química. (gancho miedo basado en el daño a la salud)

Otra manera de confirmar si es verdadero ese mensaje que te ha llegado es escribiendo en el buscador de Google parte del texto y automáticamente te saldrán todas las coincidencias del mismo.

Siguiendo estas pautas usted podrá enfrentarse ante la información que le llega por Internet con unas herramientas útiles, rápidas y de una manera muy sencilla basada en los propios errores del hoax le ayudaran a reconocerlo y poder romper las cadenas de información falsas.

#AprendeConSantiago

@Santiagocuevass

cuevas.santiago@gmail.com

Santiagocuevas.tk

 

Adaptación realizada en base a información de la fuente: http://www.laopinion.es/sociedad/2016/05/09/pautas-reconocer-bulo-internet/673888.html

No hay comentarios