Una Biblia Abierta

Publicado por on mar 1st, 2010 y clasificado en Opinion. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

biblia_abierta[1]Por. Cornelio Hegeman.

Director académico de MINTS.

La República Dominicana no es la única nación del mundo que tiene una cruz blanca en su bandera nacional, pero, si, es la única que tiene una Biblia abierta en el centro de su bandera en Juan 8:31, “la verdad os hará libres.”

 

La bandera dominicana con la Biblia abierta en el centro fue concebida y diseñada por el libertador, Juan Pablo Duarte, y presentada en 1838 en el Juramento a la Trinitaria, la sociedad para la liberación del pueblo dominicano. Seis años más tarde, el 27 de febrero de 1844, los dominicanos celebraron su libertad nacional y la bandera fue flotada sobre la nueva nación. Todavía está allí. Todavía es válida.

 

¿Qué se hace con esta Biblia abierta? Y ¿Cómo se relaciona esta Biblia abierta con nuestra situación hoy en día? Toda la sociedad habla de los problemas, ¿pero cuáles son las soluciones que presenta la Biblia abierta? Dominicanos, ¿son ustedes (estoy hablando como extranjero gringo) todavía el pueblo de la Biblia abierta que es representada en su bandera nacional?

Juan Pablo Duarte, Ramón Matías Mella y Francisco del Rosario Sánchez fueron usados por Dios para librar a la República Dominicana. También, eran laicos que leyeron la Biblia. De esta Biblia vienen los conceptos universales de libertad, justicia y responsabilidad que son explicitas en la primera y histórica constitución nacional dominicana. En la constitución dominicana hay artículos que afirman la libertad de culto, la libertad de conciencia y la libertad de expresión. La dominación social y religiosa de la iglesia tradicional sobre la colonia y ahora la nueva nación fue detenida y limitada por estos artículos constitucionales. Hasta hoy en día, son debatidas pero son observadas, gracias al Dios de la Biblia abierta.

Por otro lado, durante el mismo conflicto para la libertad dominicana, Dios uso al general haitiano, Boyer, para dar permiso en 1824 a los ex esclavos y Protestantes de los Estados Unidos para ir a Samana. Las primeras iglesias de la Biblia abierta fueron establecidas. Se establecieron iglesias evangélicas que predicaron abiertamente la Biblia, organizaron colegios cristianos para educar a la juventud con la Biblia abierta, establecieron familias y personas que vivieron según la ética cristiana de la Biblia abierta.

Los creyentes de hoy tienen deudas con estos dos grandes movimientos de libertad y verdad. Por un lado. La bandera y la constitución dominicana apoyan a la verdad y la libertad. Por otro lado, la Biblia y la iglesia fiel afirman la misma. Su responsabilidad es continuar en estas dos grandes tradiciones que, sin vergüenza ninguna, promovieron la Biblia abierta.

Hoy en día hay una escasez de verdad. Por no conocer la verdad hemos llegado a ser expertos en la mentira. Todo el mundo piensa que el otro está hablando mentiras. No hay confianza. ¿Qué es la verdad? ¿Quiénes son los mentirosos, los “pinochos” modernos cuyas narices ya están muy largas?

Hemos aprendido en la clase de Apologética (defensa de la fe) que la verdad es todo lo que corresponde a la revelación de Dios: sea la revelación general que se manifiesta en la creación, en las leyes naturales y en las experiencias autenticas, o la revelación especial en la Biblia. Los creyentes saben que toda la verdad viene de Dios y ninguna verdad contradice la Palabra de Dios. En la clase de hermenéutica, el estudio de los principios de la interpretación de la Biblia, los cristianos aprenden a como interpretar la Biblia con la Biblia. Dios tiene el derecho de ser entrepretado por su misma palabra.

Un puritano inglés dijo: “como va el púlpito así va la nación.” Cristianos evangélicos , ¿Dónde está su púlpito? ¿Cómo va a denunciar el pecado y anunciar el mensaje de la liberación evangélica? Sin la verdad evangélica, no hay libertad ninguna. Sin el arrepentimiento del pecado y una nueva vida por fe en Cristo, no hay liberación.

No hay liberación sin la verdad. La verdad de la salvación y señorío de Jesucristo le ha librado para servir. Ahora, ustedes tienen el mensaje y el estilo de vida que el pueblo dominicano necesita.

Hoy día celebramos el pulpito de la Biblia abierta que Dios nos ha dado en las clases de MINTS. Ahora sus iglesias, sus oficinas, sus clases se conviertan en pulpitos para anunciar la verdadera libertad en Cristo Jesús.

Pueblo de la Biblia abierta, la nación dominicana necesita, urgentemente. Las necesidades, las mentiras y las esclavitudes requieren una respuesta Cristiana.

Tome, pues, esta preciosa Biblia y ábrala para toda la nación. Evangeliza con ella. Predícala. Ensénala. ¡De consejos según ella y vive en la gloriosa libertad del evangelio de Jesucristo! La Biblia dice que en Cristo somos libros. Somos libres para servir para el bienestar humano y para la gloria de Dios.

Solo “la verdad os hará libres”

2 Respuestas para “Una Biblia Abierta”

  1. Pastor Eddy Arismendy dice:

    Cornelio Hegeman unos de los misioneros mas grande que a llegado a la republica dominicana. Cuando la historia de los bateyes se escriba se hablara de el.

    Indianapolis,In

  2. jvilches dice:

    Cornelio,

    Es un misionero único. No he conocido a alguien igual. No se vende, ni está en venta. Le conocí cuando era, apenas un niño, y no me arrepiento. Es el único hombre en quien confío.

Deje una contestacin


Calle Manganagua No. 27, Los Restauradores, Santo Domingo, Distrito Nacional. Tel. Ofic. 809--537-5895  evidencias@codetel.net.do
Copyright © 2014 Evidencias Digital | Todos los derechos reservados

Desarrollado por Peniel Ramirez